Logo Persis

La inversión forestal en Costa Rica busca promover el desarrollo

La inversión forestal en Costa Rica busca promover el desarrollo

Con el propósito impulsar el desarrollo para la zona norte de Costa Rica, el Gobierno de esta nación informó que mejorara sus proyectos de inversión forestal.

San José.- La vicepresidenta, Epsy Campbell, y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, visitaron dos proyectos del Programa de Servicios Ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal que buscan de fortalecer los programas de reactivación económica rural.

Uno de los proyectos se localiza en Altamira de Aguas Zarcas y otro en Pocosol de San Carlos, en la zona norte de la provincia de Alajuela.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo es promover la preservación de la biodiversidad y al mismo tiempo comprobar y demostrar que la inversión forestal crea desarrollo y estimula el fortalecimiento de proyectos innovadores.

"Esta es una gira de dos días y estamos conversando sobre los mecanismos por medio de los cuales el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal ayuda a la financiación de pequeñas empresas que trabajan en la industrialización de la madera de plantaciones forestales", afirmó Rodríguez.

Esta iniciativa busca apoyar a los pequeños y medianos empresarios regionales con un activo financiero que se entrega a los propietarios de fincas que instauran plantaciones forestales, sistemas agroforestales o ejecutan proyectos de regeneración natural, protección y manejo de los bosques.

Esta compensación por servicios ecosistémicos tiene su respectiva fuente de financiación sostenible, para incentivar la gestión y la conservación de ecosistemas y de la biodiversidad.

Un caso de éxito es la empresa Eco Puertas, un negocio familiar que ha ido creciendo con la financiación de fondo y ha generado empleo y oportunidades para la región.

"Ellos iniciaron con el fondo de Fonafifo y en otro momento optaron por recursos de crédito que les permiten dar una respuesta en el mercado nacional con una gran proyección en el mercado internacional. Es de felicitar esta iniciativa, porque en una zona como esta no solo están produciendo, sino creando oportunidades", destacó Campbell.

El Programa de Servicios Ambientales tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que donó 3.5 millones de dólares a Costa Rica para el Plan Nacional de Descarbonización.

La donación busca mejorar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a través del manejo de servicios ecosistémicos terrestres y se inscribe dentro del eje de Bosques, Biodiversidad y Servicios ecosistémicos.

Costa Rica tiene desde hace años un programa de pagos de servicios ambientales que beneficia a los propietarios de terrenos que protegen recursos naturales como bosques y cuencas de agua.

Cargando...
Load next