México.- Con 90 votos en favor, el Senado pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 "Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, para incorporar los municipios de Abasolo, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Ciénega de Flores, García, General Zuazua, Pesquería, Salinas Victoria, Hidalgo y Santiago del estado de Nuevo León, a la Zona Metropolitana de Monterrey.
El Senado solicitó que en dicha zona se homologue la utilización de gasolinas, con la de Ciudad de México y la de Guadalajara.
Al presentar el dictamen, Julen Rementería del Puerto, del PAN, destacó que el exhorto busca traer beneficios a la zona metropolitana de Monterrey, pues prevé establecer la distribución de combustibles menos dañinos que los que actualmente se distribuyen en Nuevo León.
Los legisladores Indira Kempis Martínez y Samuel García Sepúlveda, coincidieron que Monterrey padece una crisis ambiental que afecta a toda la población.
Señalaron que el daño producido por respirar los componentes de la gasolina puede producir cardiopatías, derrames cerebrales, cáncer de pulmón, entre otras enfermedades, por lo que llamaron a aprobar el dictamen
Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN, destacó que los componentes de la gasolina de la zona metropolitana de Monterrey son muy volátiles, y generan alta contaminación.
Dijo que con la aprobación del dictamen contribuirá a mejorar la calidad de vida de esa población.