Quito.- Los organizadores del evento señalaron que en el encuentro participan dos expertos por cada uno de los 18 países y responsables de agencias que financian la iniciativa, como la Cooperación Española, la Francesa y la Alemana.
El programa europeo Euroclima+ busca impulsar el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en América Latina, también pretende reforzar la capacidad de los países de la región para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Euroclima+ ha tenido una financiación de 80 millones de euros y sigue siete líneas de trabajo: gobernanza climática, gestión del agua urbana, energía, movilidad, bosques, alimentos y gestión del riesgo.
Forman parte del programa Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Actualmente, implementa 41 proyectos y se espera que a final de año se pongan en marcha más de 55 proyectos.
La convocatoria es un programa de la Unión Europea que busca analizar las iniciativas frente al cambio climático, a dicho encuentro también acuden funcionarios del organismo supranacional y de la ONU, enunció el Ministerio del Ambiente de Ecuador en un comunicado.
El responsable de la Cartera de Estado, Marcelo Mata, indicó que esta reunión trazará "las líneas de acción futuras" en función de las necesidades de cada país a fin de solventar "los grandes retos" que se encaminen a "frenar el cambio climático en el mundo".
Asimismo, destacó la importancia de articular este programa con otras iniciativas de cooperación transnacional en América Latina para "desarrollar sinergias y potenciar su impacto en la región".
Por su parte, la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, aclaró que la cita en la capital ecuatoriana pretende "acordar de forma conjunta la programación y la puesta en marcha de las acciones de los próximos años".
Van Steen invitó a los participantes a priorizar aquellas actividades relacionadas con el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que cada país se comprometió a alcanzar con la firma del Acuerdo de París de Cambio Climático en 2015.
En estas tres jornadas, se presentarán las acciones que Euroclima+ propone realizar para fortalecer los procesos de diálogo sobre el cambio climático a nivel nacional, a través de los mecanismos que cada estado establezca en conjunto con los Veintiocho.
Organizadores del evento dijeron que la mayoría de estos proyectos buscan "apoyar el trabajo que los Gobiernos están haciendo en cumplimiento de los puntos que firmaron en París", algunos de ellos de carácter multinacional.
Además, el programa facilita espacios, promueve el diálogo bilateral entre la UE y América Latina, y sienta a especialistas de ambas regiones para compartir iniciativas y experiencias.