Logo Persis

Lanzan una campaña para concienciar sobre los efectos del cambio climático en Honduras

Lanzan una campaña para concienciar sobre los efectos del cambio climático en Honduras

La Unión Europea (UE) y la organización Jóvenes Contra el Calentamiento Global (JCCG) lanzaron este jueves en Tegucigalpa la campaña "Plan estratégico Cambio Climático 2019", orientado a concienciar a todos los sectores de Honduras sobre el flagelo que afecta a todo el planeta.

15182528w.jpg

Hondura Cambio climático
El coordinador de la organización “Jóvenes Contra el Calentamiento Global”, doctor Mario Pinel (i), y el embajador de la Unión Europea en Honduras, Alessandro Palmero (d), participan este jueves durante el lanzamiento del "Plan Estratégico Cambio Climático 2019", con el auspicio de la Unión Europea, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Archivo

Tegucigalpa (Honduras).- La Unión Europea (UE) y la organización Jóvenes Contra el Calentamiento Global (JCCG) lanzaron este jueves en Tegucigalpa la campaña "Plan estratégico Cambio Climático 2019", orientado a concienciar a todos los sectores de Honduras sobre el flagelo que afecta a todo el planeta.

"La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de la Unión Europea en su acción en el mundo hasta el Consejo Europeo",  dijo el embajador de la UE en Honduras, Alessandro Palmero.

Agregó que la acción de la UE se concretiza en la participación del organismo en las mayores conferencias internacionales en las que siempre alienta y anima a adoptar los objetivos más ambiciosos sobre el cambio climático.

"Esa prioridad a nivel global -de la UE- también se reclina al nivel bilateral y en todos los países tenemos acciones en conjunto con las autoridades, la sociedad civil, la población toda para contribuir a esta importante lucha contra el cambio climático", enfatizó el diplomático.

Palmero recordó que Honduras es un país "fuertemente afectado por el cambio climático", algo que se pudo observar en 2018, cuando al mismo tiempo que el país tenía urgencias en una parte por sequía, en otra lo había por inundaciones.

Mario Pinel, indicó que el compromiso de los jóvenes es concienciar en que realmente "el cambio climático no viene, es una realidad".
Añadió que el cambio climático como frase "no nos dice mucho" y que algunos creen que solo es cosa de fenómenos naturales, de saber de cuándo va a llover o no.

Al evento, que se celebró en un hotel de la capital hondureña, asistieron alcaldes, gobernadores políticos, funcionarios del sector forestal, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y diplomáticos, entre otros sectores.

El embajador de la UE señaló además que lo interesante en el país centroamericano es que hay una toma de conciencia fuerte a nivel del Gobierno de Honduras, cuyo presidente, Juan Orlando Hernández, "siempre dice que el cambio climático es una de las prioridades de Honduras".

También destacó la participación de la sociedad civil, representada entre otros sectores por los 4.000 jóvenes contra el cambio climático y las alcaldías municipales.

"Creo que el secreto de todo esto será la coalición de todos los sectores nacionales con algunos actores internacionales, como puede ser la Unión Europea, en la lucha contra este fenómeno", dijo Palmero, quien además enfatizó que Honduras se ha comprometido a reforestar un millón de hectáreas de bosques.

El coordinador de la JCCG, Mario Pinel, indicó que el compromiso de los jóvenes es concienciar en que realmente "el cambio climático no viene, es una realidad".
Añadió que el cambio climático como frase "no nos dice mucho" y que algunos creen que solo es cosa de fenómenos naturales, de saber de cuándo va a llover o no.

Pinel subrayó que el cambio climático implica sequía, salud, inundaciones, la basura que se sigue tirando en el país y las enfermedades como el dengue que proliferan, entre otros problemas reales.

En su opinión, los hondureños, cada quien desde su propia actividad, deben ir "cambiando la mentalidad" en la lucha contra el cambio climático.

De la JCCG, dijo que ahora cuenta con 4.000 jóvenes que están a nivel nacional y que entre los múltiples planes que tienen como organización figura la siembra de árboles, bajo supervisión para garantizar su crecimiento.

Según organismos locales e internacionales, Honduras, con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados, es uno de los países del mundo más vulnerables.

El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos indicó la semana pasada que los incendios forestales, muchos de ellos provocados, han destruido entre 2007 y 2018 unas 712.000 hectáreas de bosques en Honduras. Además, se han registrado alrededor de 14.000 incendios forestales.

El mismo organismo ha señalado que los incendios forestales suponen una "amenaza constante de vulneración de derechos humanos; por tanto, su prevención y control debe ser prioridad de interés nacional del Estado, principal responsable de proteger, respetar y promover esos derechos".

Temas relacionados: Centroamérica
Cargando...
Load next