México.- El dictamen aprobado por 436 votos, incluye los conceptos de ciudades densas y movilidad activa.
Las ciudades densas son áreas urbanizadas cuya estructura presenta cierta compacidad para generar espacios de sociabilidad por medio de la cercanía de los servicios y propiciar el encuentro de actividades para el desarrollo de la vida en comunidad.
La movilidad activa es la capacidad, facilidad y eficiencia de tránsito o desplazamiento de personas y bienes en el territorio, a pie, en bicicleta o a través de otros vehículos impulsados por tracción humana.
Se determina que la jerarquía de movilidad será: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, prestadores del servicio de transporte público, de carga y distribución de mercancías y, usuarios de transporte particular.
Además, se faculta a los tres órdenes de gobierno para desestimular el uso del vehículo particular automotor y promover el transporte público y la bicicleta.
En la fundamentación, el secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Javier Ariel Hidalgo Ponce, señaló que el objetivo es que las ciudades del país contemplen una relación esencial entre el uso de suelo e intensidad y la movilidad, para que tengan un reparto modal sostenible en donde la mayoría de los viajes se lleven a cabo caminando, en bicicleta o en transporte público en condiciones de calidad.
En las últimas décadas, indicó, se ha establecido un modelo de movilidad basado casi exclusivamente en el automóvil, lo que ha impactado en la vida de los mexicanos, “Se han reducido e inhibido los espacios para caminar y trasladarse en bicicleta. El uso del automóvil produce congestionamientos viales y el espacio que ocupa es desproporcionado en relación al menor número de personas que se trasladan por este medio”.
Esta configuración urbana que repercute negativamente en la salud de los habitantes, principalmente contribuye de manera importante a la pandemia de la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
La automatización evita la actividad física; las emisiones provocadas por el exceso de motores, impactan en las vías respiratorias de la población, y genera estrés emocional por el exceso de tránsito vial.
Hidalgo Ponce resaltó que el dictamen lleva a considerar la importancia de vías confinadas al transporte público y a ciclovías.
Se busca que la movilidad urbana no sólo sea sostenible, sino también sustentable; que respete al medio ambiente y perdure en el tiempo. “El espacio público urbano debe concebirse como el ámbito de mayor convivencia humana y se ha convertido, debido al desordenado crecimiento de las ciudades, en el espacio en que los ciudadanos pasan un enorme tiempo que termina siendo infructuoso”.
El diputado Emilio Manzanilla Téllez, expresó que el fondo del dictamen, es la urgente necesidad de cambiar el modelo de movilidad, de convivencia, de sociabilidad y de vinculación con el medio ambiente, lo que se propone es una nueva relación urbana en las formas de transporte de las personas.
La propuesta, dijo, se encamina a superar el actual modelo basado en el automóvil como el principal medio de transporte, mismo que ha demostrado ser altamente contaminante e ineficiente en términos de circulación urbana. “Lograr transitar hacia nuevas formas y esquemas de movilidad, requiere repensar y reconceptualizar nociones sobre la ciudad, el acceso y movilidad”.
La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamor pidió una política urbana y metropolitana más racional, planeada y sustentable, como lo establece esta reforma.
“Prioricemos al peatón, a las personas con discapacidad y a quienes usan la bicicleta como medio de transporte”. Se pronunció por promover el uso del transporte público y de automotores híbridos y eléctricos para reducir las emisiones de contaminantes.