Chetumal.- En la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) que se realiza en Brasil, Quintana Roo con la participación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y el Instituto de biodiversidad y Áreas Naturales junto con Yucatán y Campeche, trabaja en la promoción del registro de la milpa maya como método agrícola inteligente mundial ante la agencia de Naciones Unidas responsable de los temas de alimentación y agricultura FAO.
Quintana Roo y Yucatán abordaron también ante los representantes de la FAO el registro sobre la conservación y manejo sustentable de los polinizadores de la selva en vinculación con los productores de mieles.
México participó en el Panel de los coordinadores del GCF-TF de Finanzas e inversión, en el que revisaron nuevas oportunidades financieras para apoyar las jurisdicciones de bosques tropicales, representado por el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco.
En el panel sobre Gobierno y Políticas Públicas las representantes de Yucatán Sayda Rodríguez y de Oaxaca Helena Iturribarria, debatieron sobre la Implementación de Políticas Públicas y Gobernanzas Innovadoras con autoridades de Brasil, Ecuador, Indonesia, Costa de Marfil y Perú.
Las autoridades quintanarroenses estuvieron presentes en los Diálogos de liderazgo a nivel de comunidades indígenas y locales: de los mercados de carbono a las estrategias jurisdiccionales al desarrollo de la bioeconomía basada en los bosques. Y en las pláticas sobre Sistemas Subnacionales de Acceso al Mercado Voluntario de Carbono Alineación de Oportunidades e Iniciativas, y Mercados Voluntarios de Carbono REDD+ en Brasil y México.