Logo Persis

Lanzan nueva plataforma de visualización de datos sobre el comercio de especies silvestres

Lanzan nueva plataforma de visualización de datos sobre el comercio de especies silvestres

La Secretaría de la CITES y el PNUMA-WCMC lanzan una nueva plataforma de visualización de datos sobre el comercio de especies silvestres, el objetivo es proporcionar a los usuarios una ventana accesible al mundo de los datos comerciales de la CITES y mostrar los principales países comerciales, las especies y los productos.

cites.jpg

CITES
Captura de pantalla

La Secretaría de la CITES y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) han lanzado CITES Wildlife TradeView, una nueva herramienta interactiva en línea para explorar y visualizar los datos y las tendencias del comercio internacional de especies silvestres incluidas en los Apéndices de la CITES. La plataforma CITES Wildlife TradeView está disponible en inglés, francés y español.

El objetivo de CITES Wildlife TradeView es proporcionar a los usuarios una ventana accesible al mundo de los datos comerciales de la CITES y mostrar los principales países comerciales, las especies, los productos, las fuentes y las tendencias a lo largo del tiempo. La plataforma reforzará la transparencia y ayudará a lograr una mayor comprensión del comercio internacional de especies silvestres incluidas en la CITES.

CITES Wildlife TradeView está vinculado de manera dinámica con la Base de Datos de Comercio CITES, un recurso clave para el seguimiento del comercio de las especies incluidas en los Apéndices de la Convención. Esto significa que la nueva plataforma mostrará la información más reciente a medida que se carguen nuevos datos en la base de datos.

La Base de Datos de Comercio CITES recoge los datos oficiales proporcionados por las Partes en sus informes anuales obligatorios a la Convención. Actualmente incluye más de 23 millones de registros recopilados a partir de estos informes desde que la CITES entró en vigor en 1975.

La Base de Datos seguirá siendo el lugar oficial donde se almacenarán los datos comerciales de la CITES y se podrá acceder a ellos, mientras que el propósito de CITES Wildlife TradeView es visualizar rápidamente aspectos específicos de sus datos, para obtener una visión general rápida y poder utilizarlos en presentaciones o actividades de comunicación.

La plataforma ofrece tres paneles a medida, que permiten a los usuarios visualizar las tendencias del comercio internacional de especies silvestres de la siguiente manera:

  • Global overview (resumen global): proporciona una visión general de alto nivel del comercio mundial de especies incluidas en la CITES
  • Country view (resumen de país): permite explorar el comercio de la CITES en uno o más países
  • Taxon view (resumen de taxón): permite explorar los datos del comercio de la CITES para una o más especies o grupos taxonómicos (por ejemplo, buscando "loro gris" o mirando todas las aves)

Kelly Malsch, Jefa de Conservación de la Naturaleza en el PNUMA-WCMC, declaró:

"La plataforma CITES Wildlife TradeView ayudará a que los datos comerciales de la CITES sean más accesibles y fáciles de entender, incluso si no se es un experto en datos. Esto, a su vez, ayudará a supervisar, analizar y comunicar este importante conjunto de datos sobre el comercio internacional de fauna y flora silvestres, apoyando los esfuerzos mundiales de conservación.”

Por su parte, Sofie Flensborg, responsable de la Unidad de Divulgación y Proyectos de la Secretaría de la CITES, afirmó:

"Con el lanzamiento de CITES Wildlife TradeView, la capacidad de seguimiento del comercio de especies incluidas en la CITES acaba de dar un salto adelante. Se trata de algo sumamente importante, no sólo en el contexto de la aplicación de la CITES, sino también para los compromisos mundiales más amplios de salvaguardar la biodiversidad. Mientras trabajamos para afrontar la crisis de la biodiversidad mundial, CITES Wildlife TradeView desempeñará un papel crucial para poner de manifiesto importantes datos sobre la biodiversidad y garantizar que el comercio de especies silvestres sea legal y sostenible. Agradecemos al PNUMA-WCMC su esfuerzo por crear esta interfaz fácil de utilizar.”

El desarrollo de esta nueva plataforma de visualización del comercio de fauna y flora silvestres ha sido posible gracias al apoyo financiero del Fondo de Investigación de Retos Globales del Reino Unido en el marco del proyecto TRADE Hub.

Cargando...
Load next