Río de Janeiro.- La gobernación de Río de Janeiro firmó este martes un acuerdo con la Nasdaq de Nueva York para operar en este estado brasileño una bolsa de valores destinada a la negociación de créditos de carbono y activos sustentables, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo prevé el montaje en Río de Janeiro de una bolsa de valores para negociar la compra y la venta de créditos de carbono y de activos ambientales, como energía, clima y bosques, y también asocia a la Global Environmental Asset Platform (GEAP), según un comunicado divulgado por la gobernación de Río de Janeiro.
El respectivo protocolo de intenciones fue suscrito en la visita que el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, hizo este martes a la sede de la Nasdaq Inc., la multinacional de servicios financieros estadounidense que opera nueve bolsas de valores en el mundo, incluyendo la Nasdaq y las bolsas de Copenhague y Estocolmo.
La asociación prevé el intercambio de informaciones entre las tres partes y la implementación por parte de Río de Janeiro de políticas públicas para certificar, emitir y negociar créditos de carbono.
El acuerdo establece un plazo de 90 días para la creación del grupo de trabajo en el que de discutirán las medidas necesarias y que montará un proyecto piloto.
"Tras ese período de evaluación será instalada en Río de Janeiro una subsidiaria brasileña de Nasdaq", asegura el comunicado de la gobernación, que prevé que la llamada Bolsa de Activos Ambientales comenzará a operar en el segundo semestre de este año.
Nasdaq se comprometió a ofrecer la tecnología necesaria para montar el mercado y el estado de Río de Janeiro a ofrecer los activos ambientales que serán negociados.
"Calculamos que el potencial económico ambiental de Río de Janeiro es suficiente para compensar el lanzamiento de hasta 73 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a unos 25 mil millones de reales (unos 5 mil millones de dólares)", afirmó el gobernador citado en el comunicado.
"Cada tonelada de este activo ambiental puede costar un promedio de 5 dólares. Se trata de un segmento que está ganando fuerza en todo el mundo y que es visto como una de las alternativas para la retomada de la economía tras la crisis causada por la pandemia de la covid 19", agregó.
La Nasdaq, pionera en el negocio de activos sustentables, ya cuenta con la Sustainable Stock Exchanges (SSE), un programa en asociación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ofrece una plataforma global para que las bolsas estimulen la inversión sustentable.
"Nasdaq tiene mucho interés en formar parte de este tipo de iniciativas. Será un gran desafío participar en este proyecto creativo", afirmó el vicepresidente asociado de Nasdaq Technologies, Carlos Patiño, igualmente citado en el comunicado de la gobernación.
Los llamados créditos de carbono, previstos en los acuerdos mundiales de cambios climáticos, son activos y proyectos que permiten la reducción de las emisiones contaminantes y que son ofrecidos a las empresas o países que no alcanzan las metas de reducción de emisiones con las que se comprometieron.
Los recursos financieros obtenidos con su venta pueden ser aplicados en proyectos de reforestación o en otras iniciativas de mitigación de las emisiones de gases.
"La meta es negociar también los activos ambientales de la iniciativa privada para que puedan ser vendidos en la plataforma de Nasdaq que, en un principio, operará en el exterior. Queremos convertir a Río en un hub de inversiones de activos ambientales", dijo el secretario regional de Hacienda, Nelson Rocha.
El estado de Río de Janeiro cuenta con 1.3 millones de hectáreas cubiertas por bosques naturales, lo que equivale al 31% de su territorio, pero desarrolla planes para aumentar esta área.
Uno de los proyectos prevé un aumento del 10% hasta 2050 del área de Río de Janeiro cubierta actualmente por el llamado Bosque Atlántico. Esta iniciativa prevé la inversión de unos 82 millones de dólares en la reforestación de 5 mil hectáreas.