México.- Siendo México uno de los 17 países reconocidos como megadiverso y estando en un sitio privilegiado para la práctica del turismo de naturaleza, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se prepara para recibir a visitantes tanto nacionales como extranjeros.
El Turismo dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) tiene como objetivo promover un aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, siendo una opción de desarrollo de las comunidades que habitan en las ANP, y un medio para conservar y difundir el patrimonio natural y cultural de México.
Algunas de las actividades que se pueden practicar son senderismo, rappel, montañismo, buceo, paseos en lancha, rafting, observación de aves, fotografía, excursionismo y ciclismo. Al ser actividades identificadas con el turismo de naturaleza (ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura), las ANP ofrecen los mejores sitios para llevarlas a cabo y encontrar experiencias únicas e imperdibles.
El visitante de las ANP deberá realizar el pago de derechos, cuidar el patrimonio natural y cultural, tener cuidado con el manejo del fuego, se recomienda evitarlo o traer cocinetas de gas y utilizar las áreas destinadas para ello, respetar a las comunidades locales e identificar a los guardaparques, cuidar a los animales y plantas evitando extraerlos, y alimentar o molestar a cualquier especie. Respetar las zonas arqueológicas, y otros elementos del patrimonio cultural.
Además de disfrutar el ANP, toma en cuenta manejar responsablemente tus residuos, utilizar los senderos que existen y no abrir nuevos caminos. Respeta las señalizaciones, evitando el ruido excesivo. Elije el equipaje y la vestimenta ideal y averigua el clima que encontrarás en el ANP. Evita llevar tu vehículo más allá de los sitios autorizados.
Regístrate al entrar a las ANP, avisa sobre las actividades que vas a realizar. Obedece las indicaciones y recomendaciones que te haga el personal del Área para evitar accidentes.
Algunas de las ANP que actualmente cuentan con potencial para ser visitadas y disfrutar de la naturaleza de manera segura y sin causar impactos negativos a los ecosistemas y especies son:
- Parque Nacional Islas Marietas. (Nayarit)
- Parque Nacional Lagunas de Montebello. (Chiapas)
- Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. (Guerrero)
- Parque Nacional Cascada de Bassaseachic. (Chihuahua)
- Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. (Sonora)
- Parque Nacional Huatulco. (Oaxaca)
- Parque Nacional Cañón del Sumidero. (Chiapas)
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) conservan las selvas, bosques, costas, mares, arrecifes, montañas, desiertos y matorrales que, entre otros beneficios, permiten que existan actividades turísticas recreativas, de esparcimiento, educativas o de interés científico.
Cuando planees visitar una ANP es importante informarse sobre las restricciones y recomendaciones para su acceso, estancia y recorridos, así como la cuota de acceso. Si eres un turista responsable no solo disfrutarás de forma segura los tesoros naturales de México, también contribuirás a su conservación apoyando a las comunidades locales que ofrecen sus productos y servicios turísticos.