El cuidado de la naturaleza ha pasado a formar parte de muchas de las iniciativas internacionales para alcanzar el Desarrollo Sostenible del planeta rumbo al año 2030 y México es un participante activo en esta tarea, al ser una de las naciones con mayor biodiversidad en el mundo.
La conmemoración del “Día Mundial de la Protección de la Naturaleza” se celebra desde 1972 cada 18 de octubre luego de que el ex presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, pronunciara un discurso en Madrid y cuyas palabras se mantienen vigentes en nuestros días.
En su misiva, el mandatario argentino resaltó:
"Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional".
El llamado causó impacto en la conciencias de personas como Kurt Waldheim, Secretario General de las Naciones Unidas, quien decidió establecer el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza con el objetivo de alertar a la población mundial sobre el daño al medio ambiente, concientizar, educar, prevenir y erradicar actos que la perjudiquen.
El grado de penetración que tuvieron dichas palabras fue tal que la ONU determinó que la protección del medio ambiente fuera uno de los objetivos principales de la Agenda 2030.
El objetivo de la agenda es lograr que los países logren su desarrollo sin afectar la naturaleza, lo cual solo es posible si se aprovechan los recursos renovables.