CDMX. Con la finalidad de fomentar la participación de las mujeres en proyectos y soluciones climáticas que contribuyan a los objetivos de acción climática, economía circular e igualdad sustantiva, las secretarias del Medio Ambiente (Sedema) y de las Mujeres (SEMUJERES) capitalinas, Marina Robles García e Ingrid Gómez Saracíbar, respectivamente, presentaron este jueves 24 de agosto el Programa de Mentoría "Mujeres por el clima" en la Ciudad de México.
“La condición que enfrenta no sólo nuestra ciudad sino nuestro planeta nos convoca por supuesto a buscar que esta mejora ambiental sea sin duda acompañada, acompasada, equilibrada con justicia social pero no solamente por un asunto de justicia ambiental sino porque las capacidades de las mujeres nos ha mostrado que justo somos esta parte de la balanza que hacía falta en el mundo para poderle dar a este mundo una nueva oportunidad”, aseguró la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente.
Sostuvo que el reto que convoca a nivel mundial y de la ciudad es mostrar ese rol que han jugado las mujeres, aunque en ocasiones ese rol ha estado oculto o escondido y que ahora permitirá tener un futuro diferente.
“El conjunto de oportunidades que construimos, la manera en la que diseñamos los distintos programas, estas nuevas oportunidades laborales que abrimos en trabajos tan hermosos, por ejemplo como el de la polinización que a mi me hace sentir realmente muy orgullosa de ver a esta comunidad de mujeres sembradoras de vida, de esta comunidad que tomó rumbo propio, que nos dejó atrás hace muchísimo como gobierno y se hizo cargo de esta tarea que es justamente conservar la vida, que es abrirle paso a este grupo zoológico con el que estamos emparentados en un nivel que no terminamos de reconocer como sociedad porque sin ellos no vivimos”, precisó.
Desde el auditorio del Zoológico Los Coyotes, donde fue presentado este Programa de Mentoría, iniciativa de la red de ciudades C40, que busca impulsar el liderazgo de las mujeres en materia de acción climática, Robles García sostuvo que como Gobierno de la Ciudad de México, uno de los mensajes que se quiere compartir con cada acción implementada es el de esperanza es también con el programa Cosecha de Lluvia donde también las mujeres han sido quienes han dedicado sus recursos, su vida, para poder abastecer a sus hogares de este recurso que es el agua.
La secretaria del Medio Ambiente aseguró que es posible llevar a cabo transformaciones para tener un mejor futuro y ha sido tan importante el nivel de mejora que la Ciudad de México se ha convertido en un mensaje de esperanza para el mundo.
“Un mensaje que ha llegado a que en muy poco tiempo, en octubre vayamos a ser reconocidas como Ciudad Faro, esta ciudad que ilumina al mundo para decirle que el camino puede ser de otra manera distinta a lo que nos dijeron que iba a ser. Una Ciudad Faro que le muestra al mundo que con trabajo, con dedicación, con muchísima pasión, con muchísima entrega es posible cambiar el futuro de una ciudad”, afirmó.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó la importancia de garantizar la transversalización de perspectiva de género e igualdad sustantativa en los proyectos participantes que contribuirán a la acción climática y economía circular en la Ciudad de México.
“Desde la Secretaría de las Mujeres estamos comprometidas a garantizar la incorporación de la perspectiva de género para que estos respondan a las necesidades específicas de las niñas y mujeres de la ciudad”, dijo.
En su oportunidad, vía remota, la directora Regional Adjunta para América Latina de C40, Cristina Argudo, felicitó a la Ciudad de México por su compromiso de empoderar a mujeres líderes climáticas. “Este es el lanzamiento de nuestro segundo programa de tutoría en colaboración con la Ciudad de Mexico. Los proyectos liderados por mujeres apoyados a través del programa de tutoría ayudarán a cumplir con la Estrategia de Acción Climática de la Ciudad de México 2021-2050, así como la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México que ponen el listón muy alto para una acción climática resiliente, inclusiva y justa a nivel de ciudad”.
A finales de junio de 2023, la Secretaría del Medio Ambiente publicó una convocatoria para hacer un llamado a mujeres para presentar soluciones y proyectos que contribuyan a la acción climática y economía circular en la Ciudad de México. Durante el mes de julio, se recibieron 61 propuestas de proyectos para ser apoyados por el Programa de Mentoría y fueron seleccionados 20 proyectos representados por mujeres, de manera individual e incluso de colectiva.
Dichos proyectos contribuyen a cuestiones de mitigación y adaptación al cambio climático en la Ciudad de México, así como transitar hacia una economía justa, verde y circular.
En ese sentido, la subdirectora de Cambio Climático de la Sedema, Ana Karen Mendívil Valenzuela, detalló que algunos de los proyectos seleccionados impulsan soluciones basadas en la naturaleza, otros orientados a huertos urbanos o huertos comunitarios, a energía desde el punto de vista de industrias limpias y edificaciones sustentables que hagan uso de tecnologías de eficiencia energética y energías renovables, así como al impulso de sistemas agroalimentarios y otros proyectos vinculados a reducción de riesgos de desastres en la ciudad.
“La Ciudad de México se ha comprometido a ser una ciudad cero emisiones en el 2050, y a construir una ciudad resiliente en el futuro, estos proyectos funcionan como proyectos piloto que amplían el alcance de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México, en distintos puntos territoriales o comunidades, además de que contribuyen a alcanzar las metas de mitigación y adaptación al cambio climático en la Ciudad. Buscamos que la acción climática en la ciudad también sea participativa a través de las comunidades, de líderes de mujeres y otros grupos prioritarios que puedan impulsar la acción en la ciudad”, agregó.
Durante la presentación del Programa de Mentoría "Mujeres por el clima" en la Ciudad de México, también estuvieron presentes el director Ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (POLEA), Andrés Ávila Akerberg; la directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación en la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno, Mariana Flores Mayén; la directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, Claudia Hernández Fernández, y la directora del Zoológico Los Coyotes, Adriana Fernández Ortega.