México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el Proyecto Fortalecimiento de la Cooperación Estratégica y Operativa para la Protección de la Selva Maya, fomentan la conservación del segundo macizo forestal más grande del continente americano.
Uno de los componentes del proyecto es la Mesa Trinacional de Comunicación, conformada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP), el Forest Department de Belice y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, con el acompañamiento técnico y financiero de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), que tiene como propósito principal informar y sensibilizar para lograr un cambio de actitud en el cuidado y conservación de la selva maya.
Como parte del plan de trabajo de dicha mesa se realizó la campaña de comunicación de prevención de incendios forestales en la selva maya, que fue presentada durante una gira de trabajo con medios nacionales y locales en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an para obtener mayor cobertura y difusión respecto a la relevancia de la selva en la conservación del medio ambiente, el bienestar humano y animal de la región.
La campaña contempló durante cuatro meses la difusión de postales, videos informativos, testimoniales y spots en radiodifusoras comunitarias de Yucatán y Quintana Roo con el fin de sensibilizar a la población sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales debido a que la mayoría son provocados por actividades y descuidos humanos como encender fogatas, arrojar colillas de cigarros encendidas, basura, plásticos y vidrios, así como la quema para la agricultura y la ganadería. Asimismo, en televisión abierta se transmitió un programa dedicado al trabajo de prevención y combate de incendios forestales que se realiza en la selva maya.
La Conanp, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajan en la prevención y atención de incendios forestales a través de acciones como la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales, además de la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, entre otras acciones.
La selva maya, por su extensión y diversidad biológica, provee servicios ecosistémicos a los tres países que la conforman como agua, oxígeno y alimentos, además de ser hogar del jaguar, la guacamaya roja y el tapir, entre otras especies.
La riqueza de la selva maya no se limita a la biodiversidad, también alberga una gran riqueza paisajística, cultural y arqueológica, con sitios emblemáticos de patrimonio cultural como El Caracol, en Belice; Tikal, en Guatemala y Calakmul, en México. Todas y todos podemos contribuir a su cuidado en beneficio de sus comunidades.