Logo Persis

Nissan sitúa la sustentabilidad en el centro de su negocio y busca la neutralidad de carbono

Nissan sitúa la sustentabilidad en el centro de su negocio y busca la neutralidad de carbono

Como parte de su estrategia global, Nissan Ambition 2030, Nissan impulsa su estrategia y la organización del Seminario de Sustentabilidad 2023, la compañía sitúa la sustentabilidad en el centro de su negocio y aspira a lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y ciclos de vida útil de sus productos para 2050.

Yokohama, Japón. Nissan Motor Co., Ltd. es una compañía que va más allá de la creación de vehículos. Este año presentó el Seminario de sustentabilidad 2023 centrado en dos temas clave: economía circular y diversidad, equidad e inclusión (DEI). En donde diferentes expertos de la industria participaron en paneles exponiendo temas y tendencias clave.

Guiada por su propósito corporativo, "impulsar la innovación para enriquecer la vida de las personas", Nissan sitúa la sustentabilidad en el centro de su negocio y aspira a lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y ciclos de vida útil de sus productos para 2050.

“Vivimos en un mundo que requiere acciones transformadoras inmediatas para dirigirnos hacia una sociedad más sustentable", afirma el director de Sustentabilidad de Nissan, Joji Tagawa. “Para hacer frente a esta crisis apremiante, todos debemos contribuir a la solución. Nuestro Seminario de Sustentabilidad 2023 es una oportunidad para que los expertos líderes del sector compartan conocimientos y experiencias que nos ayudarán a saber qué podemos hacer hoy y cómo podemos planificar un futuro más sustentable”.

Responsable con el medio ambiente

Para maximizar el valor que aporta a los clientes y a la sociedad, Nissan ha adoptado el concepto de economía circular y está desarrollando sistemas para un uso eficiente y sustentable de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de sus productos. Nissan utiliza materiales reciclados y reutiliza los vehículos al final de su vida útil, esforzándose por ofrecer un uso eficaz de los recursos, mediante la planificación desde las fases de diseño, compra y fabricación.

Además, la empresa emplea un sistema de reciclaje de circuito cerrado para producir determinadas piezas de los vehículos. Este sistema ayuda a reducir las emisiones de CO2, fomenta el uso de materiales que no dependen de nuevos recursos mineros y reduce los residuos de las fábricas.

Diversidad, equidad e inclusión (DEI)

Uno de los pilates fundamentales para el crecimiento sustentable de Nissan es DEI. A través de cursos y seminarios sobre temas como LGBTQ+, sesgo inconsciente y diversidad en el liderazgo, Nissan busca crear una mentalidad de diversidad y un lugar de trabajo más inclusivo. Con colaboradores de más de 100 nacionalidades, la empresa continuamente aplica iniciativas como grupos voluntarios de empleados, a medida que avanza en sus esfuerzos de DEI.

Al respecto, Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana, comenta que “En Nissan, desde hace 90 años trabajamos día a día para demostrar que en la industria automotriz también hay espacio para mujeres y para personas de todo el mundo. Motivándolos todo el tiempo a ser ellos mismos, pensando en que la individualidad de cada colaborador puede enriquecernos como compañía”.

“En la empresa nos impulsan valores como la diversidad, inclusión y multiculturalidad. Eso en definitiva enriquece el trabajo e impulsa el éxito empresarial. Gracias a esa diversidad trabajamos siempre bajo diferentes perspectivas, opiniones y puntos de vista, lo que nos hace innovar continuamente y ofrecer a las personas soluciones que mejoren sus vidas”, añade.

Con el objetivo de crear un entorno más inclusivo y empoderador, Nissan se adhirió a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs), desarrollados por el Pacto Mundial y ONU Mujeres. Con ello, la marca automotriz obtiene orientación sobre cómo promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad, para así impulsar el desarrollo del talento femenino.

Para conocer más sobre lo que se vivió durante el Seminario de Sustentabilidad 2023, consulta las grabaciones: Economía Circular y Diversidad, Equidad e Inclusión.

Panelistas del Seminario Nissan sobre Sustentabilidad 2023

Sesión sobre economía circular

  • Keisuke Hanyuda, director ejecutivo, CEO de Owls Consulting Group, Inc.
  • Pia Heidenmark Cook, Asesora Senior, Teneo
  • Robert Metzke, director de Innovación y Estrategia de Personal, Director de Sustentabilidad, Royal Philips
  • Takako Sato, Experta en Economía Circular, División de Estrategia ESG, Ricoh Co., Ltd.
  • Joji Tagawa, CSO, Nissan Motor Co., Ltd.

Sesión sobre DEI

  • Mika Yakushi, director Representante y Fundador, ReBit
  • Sarah Liu, Fundadora y directora ejecutiva de TDC Global
  • Hayden Majajas, directora Global de Diversidad, Equidad e Inclusión, Takeda Pharmaceutical Co., Ltd.
  • Michelle Baron, CVP, Gestión global de RRHH y diversidad, equidad e inclusión, Nissan Motor Co., Ltd.
Cargando...
Load next