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Ciudades deberán reducir su huella de carbono y uso de automóviles

Ciudades deberán reducir su huella de carbono y uso de automóviles

Las ciudades, que generan el 70 por ciento de las emisiones globales de CO2, deberán considerar alternativas sin automóviles, así como priorizar el uso de transporte público para reducir su huella de carbono.

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Corea Contaminación
Vista de una capa de contaminación que cubre la ciudad de Seúl en Corea del Sur. Efe

Chicago.- Apresurar la reducción de dióxido de carbono (CO2) que proviene de la movilidad de las grandes ciudades es un importante desafío para los gobiernos aseguró la experta en urbanismo de la Universidad de Toronto, Shauna Brail.

La especialista en planificación urbana indicó que el impacto provocado por las emisiones de este gas efecto invernadero podrá reducirse en medida que los gobiernos incentiven otros hábitos en la población y atiendan la planificación de infraestructura en las urbes.

A través de un artículo publicado por el sitio web The Conversation, la experta también geógrafa económica sugirió que las ciudades deberán considerar alternativas sin automóviles, así como priorizar el uso de transporte público.

En este sentido, C4 Cities iniciativa que busca mitigar los estragos del cambio climático explica que “el crecimiento urbano no muestra signos de desaceleración, las ciudades más grandes consumen dos tercios de la energía mundial y crean más del 70 por ciento de las emisiones globales de CO2”.

Señaló que países como París logró eliminar a los automóviles del muelle del río Sena gracias a la inversión hecha en transporte público, otro ejemplo es Singapur en donde el gobierno limita el número total de vehículos por persona, asimismo enfatizó que esta nación tiene un sistema colectivo que permite una conexión eficiente para los usuarios.

Brail agregó que Vancouver implementó una estrategia para cambiar los hábitos de la población, motivarlos a caminar o hacer uso de la bicicleta. Con el Plan de Acción de la Ciudad Más Verde el gobierno planteó la meta para realizar el 50 por ciento de los viajes a pie, bicicleta o tránsito para 2020, con una respuesta positiva la ciudad logró un 53 por ciento en 2018.

La especialista consideró que para lograr cambiar las opciones de transporte, existen puntos estratégicos a tomar en cuenta, las innovaciones y los estudios pilotos, estos últimos servirán para monitorear las vías más congestionadas y liberarlas del tránsito por vehículos particulares.

Finalmente, Brail estimó que las innovaciones con intervenciones tecnológicas ayudaran a que los diferentes sectores se involucren en dar solución a la reducción de emisiones por gas efecto invernadero y el esfuerzo internacional logrará disminuir las emisiones de carbono del transporte en las ciudades.

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