México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que desde hoy y hasta el próximo 2 de febrero permanecerán abiertos los centros de acopio para reciclar árboles de Navidad.
La dependencia federal indicó que al término de las fiestas decembrinas se busca continuar fomentando la conciencia ambiental entre la población.
Manifestó que los árboles naturales ayudan al medio ambiente porque son transformados en composta y sirven como abono para nuevas plantaciones.
En algunos casos, continuó, se usarán para la elaboración de artesanías, mezclas orgánicas o elaboración de linderos ornamentales.
Señaló que los capitalinos podrán llevar sus árboles de Navidad al Vivero Coyoacán, el cual se localiza en la Avenida Progreso número 1, colonia Del Carmen, en la alcaldía Coyoacán.
Otro sitio más habilitado para este fin es: Sustenta Bioparque Urbano San Antonio, ubicado en la Avenida Central número 300, colonia Carola, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Asimismo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invitó a la población a llevar los árboles de Navidad a los centros de acopio que se han habilitado en todo el país y que son operados en su mayoría por los gobiernos estatales y municipales.
Con la finalidad de contribuir en el último paso para que el uso de los árboles de Navidad cumpla un proceso 100 por ciento amigable con el medio ambiente, la Conafor señaló que fueron puestos en marcha casi 100 centros de recolección en los estados del país.
La dependencia federal anunció que en 15 entidades se dispusieron sitios especiales que operarán con horarios entre las 08:00 y 18:00 horas hasta el próximo mes de febrero.
Éstos se encuentran en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
Recordó que es importante que los árboles no sean quemados, ya que todo el carbono que se capturó durante su crecimiento será liberado hacia la atmósfera y esto contribuye al calentamiento global.
Pidió a los mexicanos ser responsables con la disposición final de los adornos navideños al llevarlos a estos centros para que posteriormente sean triturados para convertirlos en composta.
Recomendó no dejarlos en las calles porque se pueden degradar, así como evitar darlo a los recolectores de desperdicios, ya que muchos de ellos se negarán, pero principalmente porque los árboles pueden tener una nueva utilidad.
Cabe destacar que los 12 centros en Aguascalientes y el que se encuentra en la Dirección de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sustentabilidad de Baja California Sur empezaron a funcionar entre el 1 y 2 de enero pasados.
Asimismo, la Conafor manifestó que estos centros no son los únicos ya que a medida que las instancias estatales, municipales y privadas envíen la información correspondiente, la base de datos será actualizada para que las personas encuentren un sitio cercano para entregar los árboles.