México.- El Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria, en la cual se acordaron acciones, proyectos y programas para combatir la contaminación de las fuentes más importantes, especialmente durante la temporada seca-caliente que se avecina.
En la reunión, encabezada por el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Julio Trujillo Segura asistieron como invitados representantes de los nuevos integrantes de la CAMe: el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro y los representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Salud del Gobierno Federal.
Asimismo, se informó sobre los avances en la actualización del Convenio de creación de la CAMe, lo que permitirá tener un enfoque más amplio para coordinar acciones en materia ambiental, considerando su interrelación con el transporte, el desarrollo urbano y la salud ambiental.
Además, las entidades federativas que la conforman refrendaron el compromiso de aportación al Fideicomiso Ambiental (FIDAM), para programas y proyectos ambientales en la Megalópolis.
Se dio visto bueno a un nuevo paquete de proyectos a financiar por el FIDAM en las entidades federativas participantes que fortalecerán el monitoreo atmosférico, la aplicación para socializar el nuevo Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, los programas de mejora de calidad del aire y cambio climático, la restauración ecológica, el manejo del fuego, la evaluación de la verificación vehicular, así como control de fuentes de emisiones contaminantes, de compuestos orgánicos volátiles y de emisiones producto de la pirotecnia, entre otros.
También se acordó implementar acciones preventivas y de respuesta a las contingencias ambientales atmosféricas que se puedan presentar en esta temporada seca-caliente que se avecina, en la que la meteorología favorece la formación y acumulación de ozono en la atmósfera del Valle de México y otras regiones, así como recomendaciones para proteger la salud de la población durante esta temporada.
La reunión contó con la participación de los titulares de las secretarías de medio ambiente y de desarrollo sustentable de las seis entidades federativas que conforman la Megalópolis: la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como los miembros del Comité Científico Asesor.
Finalmente el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis Víctor Hugo Páramo, explicó que dada la importancia y experiencias que se tuvieron el año pasado en esta temporada de calor, resulta prioritario la implementación de acciones preventivas para la temporada de ozono 2020, las cuales serán dadas a conocer en los próximos días.