México.- En los últimos años la sociedad mexicana se ha preparado para enfrentar diferentes tipos de desastres naturales como son huracanes y/o sismos.
Gracias a las acciones de preparación para enfrentar emergencias, vía simulacros por ejemplo, se han podido mitigar los efectos que fenómenos naturales pudieran causar a la población.
Sin embargo, existen otro tipo de riesgos que tienen que ver con la actividad humana como las emergencias químicas.
Estos eventos, clasificados en la Ley General de Protección Civil (LGPC) como Agente Perturbador Químico–Tecnológico, son situaciones, no planeadas e inesperadas que resultan de la liberación al ambiente de una o más sustancias químicas las cuales representan un riesgo para la población y daños al ambiente.
Las emergencias químicas pueden ser eventos destructivos como fugas, derrames, incendios o explosiones.
En México, el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), de la Profepa, tiene registrado para el periodo 2000 al 2019, un promedio de 694 emergencias químicas por año.
¿Qué es el Dinapreq?
En 2012 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente conmemoró el 20º aniversario de su creación con una serie de actividades en materia de protección al ambiente entre las que destacó por su relevancia e importancia, el “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (Dinapreq).
Tal iniciativa, creada por la Dirección de Emergencias Ambientales, se realiza en nuestro país de manera ininterrumpida cada segundo viernes del mes de julio.
Cada año, la Profepa coordina en todo el país diferentes actividades en materia de emergencias químicas que le permiten evaluar: capacidad de reacción, toma de decisiones y coordinación entre los diferentes actores que participan en la atención de este tipo de contingencias.
El propósito es minimizar los probables impactos que pudieran generar a la población y al ambiente.
Capacitación y Simulacros
La capacitación implica proporcionar al personal involucrado en la atención de las emergencias químicas, las habilidades y conocimientos necesarios en materia de manejo de sustancias químicas, así como en la administración de emergencias que permitan brindar una respuesta adecuada ante la ocurrencia de las mismas.
Los simulacros, por su parte, son una representación simulada de las acciones de respuesta, previamente planeadas, con el fin de observar y probar una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre. Lo anterior implica el montaje de un escenario en terreno específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos y la vulnerabilidad de los sistemas afectables.
En el caso de las emergencias químicas, los simulacros implican la simulación de una emergencia para evaluar la capacidad de respuesta –de personas e instituciones-- que permitan identificar las fortalezas y debilidades de los participantes, así como de los planes de respuesta ante la liberación de diferentes sustancias químicas
Evaluación de los Simulacros
En los simulacros participan dependencias de los tres órdenes de gobierno. Entre ellos se encuentran: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Protección Civil, Guardia Nacional, cuerpos de bomberos, policías municipales, Cruz Roja Mexicana e integrantes de la iniciativa privada, quienes, por interés de sus mismas empresas, participan en el desarrollo de estos eventos y en los diferentes talleres de capacitación.
El día del evento participan personas quienes se encargan de evaluar el simulacro. Los datos que se obtienen permite a los participantes encontrar las áreas de oportunidad para poder dar una respuesta efectiva en caso que se presente una emergencia química.
Gracias a este ejercicio anual, dependencias en coordinación con la iniciativa privada, han dado una respuesta efectiva a diferentes acontecimientos derivados de sustancias químicas, resultado de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la jornada.
Cabe señalar que Profepa no evalúa los ejercicios. Son los mismos integrantes de las empresas quienes, durante este día, registran los datos para determinar las áreas de oportunidad y rescatar los logros en cada empresa, dependencia o ambas.
Dinapreq Binacional
La cantidad de mercancías y personas que cruzan la frontera norte de nuestro país pone en alerta a distintas autoridades porque en estos sitios no se descarta un accidente que derive en emergencia química. Por ello es que durante el Dinapreq se cuenta con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos de América lo que permite, adicionalmente, fortalecer el Plan Conjunto de Contingencias México-Estados Unidos.
Este Plan provee un mecanismo de cooperación entre ambas naciones para responder a una contingencia o emergencia de sustancias químicas peligrosas que representen una amenaza significativa para las partes o que afecte a una de ellas.