Jalisco.- Con el objetivo de levantar acta y dictamen de los incendios forestales ocurridos el pasado viernes 5 de febrero en Cañadas de San Lorenzo y Cerro San Esteban, ambos en el municipio de Zapopan; personal de la Coordinación de Manejo del Fuego y de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), realizaron una visita de inspección por la zona.
En ambos casos, se elaboraron los dictámenes técnicos sobre los polígonos forestales incendiados y que presentan un grado de vulnerabilidad ante cambios de uso de suelo.
La Semadet informó que ingresará ambos dictámenes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de tramitar la veda de cambio de uso de suelo por 20 años, tal como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
A través de esta veda, se prohíbe otorgar cambios de uso de suelo en terrenos forestales afectados por incendios y se previene que se realicen modificaciones de forma ilegal en bosques y selvas de Jalisco.
Del 1 de enero al corte del 4 de febrero, se han registrado 45 incendios forestales en el estado, afectando una superficie preliminar de 449.2 hectáreas. Además, se han combatido 32 eventos en zonas agrícolas y de pastizales que representaban un riesgo para bosques, por lo que las brigadas forestales han atendido en total 77 eventos.
La dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para reportar incendios forestales al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO / 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta @SemadetJal en Twitter.