Pekín.- China nombró hoy al veterano diplomático Xie Zhenhua, negociador jefe del país asiático en las cumbres del Clima de París y Copenhague, como nuevo enviado especial para los Asuntos del Cambio Climático, informaron los medios locales.
El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China creará una oficina específica para tratar estos temas bajo la tutela de Xie, ahora máximo asesor para el Cambio Climático del país, según el diario oficial Global Times.
Xie, de 71 años, fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China entre 2007 y 2015 y posteriormente lideró el equipo negociador de China en varias de las Conferencias sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, entre ellas las de Copenhague (2009) y París (2015).
El pasado lunes, el titular de Exteriores, Wang Yi, afirmó que el cambio climático es una de las áreas en las que China está "preparada para coordinar políticas" con Estados Unidos, con lo que el nombramiento podría interpretarse como una señal de que ese tema está en la agenda una vez que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, anunciase en enero el regreso de Washington al Acuerdo de París.
El presidente chino, Xi Jinping, ha reiterado en varias ocasiones que tal acuerdo es "un proceso irreversible" y una "brújula" para una "acción fuerte" sobre el clima, y que su país tiene la intención de "realizar esfuerzos sin precedentes para asegurar el futuro de las nuevas generaciones" e "intensificar los esfuerzos internacionales" de lucha contra el cambio climático.
En septiembre de 2020, Xi prometió ante la Asamblea Nacional de Naciones Unidas un plan para que las emisiones de CO2 de China alcancen su punto máximo antes de 2030 y, después, lograr la neutralidad de carbono en 2060.
La declaración de París llama a todos los países, las autoridades internacionales, las empresas y las organizaciones no gubernamentales a publicar hasta el próximo año sus estrategias de desarrollo a largo plazo hasta 2050 para una menor emisión de gases de efecto invernadero.
Igualmente insta a ratificar "lo más pronto posible" la reforma de Kigali al protocolo sobre el clima de Montreal que "puede impedir hasta 0.4 grados centígrados de recalentamiento de aquí a finales de siglo".