Ciudad de México.- Con el objetivo de ofrecer herramientas para identificar y combatir la violencia doméstica y el maltrato animal, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en conjunto con la Físcalía General de Justicia de la Ciudad de México(FGJCDMX), realizó el seminario “La prevención y atención del binomio violencia contra las personas y maltrato animal” para capacitar a su personal.
En esta ocasión, el contenido central fue el maltrato animal y la violencia intrafamiliar, temas a los que se sumó Humane Society International México (HSI/ México), organización mundial líder en protección animal con representantes de Estados Unidos, México y Costa Rica, quienes abordaron la violencia doméstica y la crueldad animal, entre otros temas.
Claudia Edwards, directora de programas de HSI México, indicó que "Se han unido esfuerzos para tener sinergia y trabajar de manera coordinada para combatir todo tipo de abuso. Estamos seguros de que será muy favorecedor este tipo de trabajo que no tiene precedentes".
En el evento estuvieron presentes Mariana Boy Tamborrell, Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX; la Maribel Bojorges Beltrán, coordinadora General de Investigación Territorial de la CDMX; así como Luz María Reyna Carrillo Fabela, directora General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.
HSI México ha colaborado desde hace cuatro años en diversas capacitaciones para el personal de PAOT. Este año suma esfuerzos también con la Fiscalía de la Ciudad de México para desarrollar y ejecutar acciones en conjunto que ayuden, no solo a la sociedad, sino también a los animales de la capital mexicana.
A partir de este seminario, al PAOT y la FGJCDMX diseñarán Protocolo para prevenir y atender casos de violencia intrafamiliar y maltrato animal
La Procuradora Ambiental se refirió a la importancia de abordar este tema, ya que expertos identifican al abuso de animales como un síntoma de un núcleo familiar profundamente perturbado y disfuncional y, en consecuencia lo que se busca es establecer un modelo de coordinación, no solamente para identificar oportunamente la violencia familiar a partir de casos de maltrato animal, sino también para prevenir casos de maltrato animal a partir de la presencia de violencia intrafamiliar.
Por su parte Bojorges indicó que el maltrato animal en el núcleo familiar es un indicativo de una persona generadora de violencia.
Cabe destacar que desde 2013, el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal de la Ciudad de México y es precisamente en ese año que las denuncias recibidas en PAOT se han incrementado hasta convertirse en el tema más denunciado ante la PAOT por la ciudadana en 2019.
La PAOT destacó la importancia de unir esfuerzos institucionales para intercambiar información y conocimientos, tanto técnicos como jurídicos, para establecer la conexión entre las conductas que resultan en la violencia intrafamiliar y el maltrato animal, para así poder prevenirlas y atenderlas de manera conjuntamente.