Metepec, Estado de México.- Para disminuir la generación de residuos derivada de las tradiciones decembrinas en el Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente estatal, a través de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos (DGMIR), llamó a la ciudadanía a optar por una “Navidad Sustentable”, mediante el seguimiento a diversas acciones medioambientales.
Cabe señalar que durante esta temporada se registra un incremento considerable en la generación de basura respecto de los demás días del año, con un aumento en promedio per cápita de 1 a 1.5 kilos por habitante al día, estando compuesta en un 40 por ciento de envolturas y moños de regalo.
Por lo anterior, la DGMIR recomendó un consumo responsable, evitar compras innecesarias o, en su caso, elegir artículos que generen poco o ningún residuo, prescindiendo de envolturas, bolsas, envases y embalajes navideños o utilizar material reciclado o reutilizado.
Aunado a lo anterior, recomiendó elegir juguetes que no utilicen baterías, ya que las pilas desechadas son un residuo de difícil tratamiento y alto costo, o en su caso comprar pilas recargables, además de evitar hacer uso de platos, vasos y cubiertos desechables.
En caso de recibir algún presente con envoltura, guardar los empaques, bolsas, embalajes de regalo que puedan ser reutilizados en ocasiones posteriores o en su caso compactar y separar estos residuos antes de desecharlos para hacer más fácil su recolección y reciclaje.
Mediante la implementación de acciones como éstas se puede disminuir la cantidad de residuos generados y llevados a los sitios de disposición final, beneficiando con ello la economía de la población y el cuidado del medio ambiente.