La Reserva de la Biosfera El Triunfo, en Chiapas, celebra 34 años de haber sido decretada, cuenta con una extensión de 119 mil 177 hectáreas, en las cuales se cuida el bosque de niebla.
Esta Área Natural Protegida (ANP), brinda protección y hogar a especies emblemáticas como el jaguar, tapir, tigrillo, nutria, quetzal, zopilote rey y el pavón, conocido como el unicornio del bosque de niebla, así como a una gran cantidad de orquídeas, helechos arborescentes y cícadas, árboles de hasta 70 metros de altura, llamados también “mezcal”.
Actualmente, la conservación de este sitio continúa a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que trabaja de la mano con las comunidades, pueblos y autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno, entre otros.
La Reserva de la Biosfera El Triunfo fue decretasa el 13 de marzo de 1990, sin embargo, la iniciativa de cuidarlo la llevó a cabo Miguel Álvarez del Toro, conservacionista chipaneco, quien decidió conocer en persona al pavón en la década de 1960, logrando que en 1972 se decretara como Área Típica del Estado de Chiapas El Triunfo.
Gracias a los esfuerzos de conservación se cuida el hogar de más de 700 especies de animales y 3 mil plantas. Asimismo, destaca la labor de las y los productores de café de El Triunfo, por su contribución al cuidado de la naturaleza, sus prácticas de comercio justo y el excelente producto.
Para lograr una mejor conservación del área, la Conanp ha impulsado campañas de educación ambiental, acompañado y brindado apoyo técnico a monitores comunitarios y fomentado la participación de las comunidades en su cuidado.
En esta ANP, comunidades y pueblos originarios cuidan los territorios, para brindar bienestar a las personas, animales y plantas de uno de los estados más diversos del país.