Logo Persis

Áreas marinas altamente productivas, esenciales para la conservación 30x30

Áreas marinas altamente productivas, esenciales para la conservación 30x30

Las áreas marinas altamente productivas son esenciales para los futuros esfuerzos de conservación que pueden ayudar a lograr el 30x30. La contribución polifacética de las zonas marinas altamente productivas, que hacen posible la biodiversidad, favorecen el bienestar humano y ayudan a mitigar el cambio climático.

mapa_de_productividad_marina.jpeg

Mapa de productividad marina
Mapa de productividad marina. Cortesía: WCS

En el mundo existen más de 18 millones de km2 (una superficie mayor que Rusia) de aguas altamente productivas con escaso impacto humano y la mayoría carece de protección jurídica. Estas zonas existen en todas las cuencas oceánicas y en la mayoría de las provincias marinas y ecorregiones.

Los científicos aportan en un nuevo trabajo de investigación un análisis de las zonas marinas altamente productivas para ayudar al mundo a lograr la protección de al menos el 30% del planeta para 2030.

Las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica acordaron este objetivo mundial con la adopción del Marco de Diversidad Biológica de Kunming-Montreal en 2022.

La contribución polifacética de las zonas marinas altamente productivas, que hacen posible la biodiversidad, apoyan el bienestar humano y ayudan a mitigar el cambio climático, son una prioridad de conservación esencial, pero actualmente ignorada, que debe tenerse en cuenta tanto en la política mundial de conservación de la naturaleza como en la de bienestar humano, escriben los autores del nuevo artículo publicado en ScienceDirect.

El artículo, titulado "Prioridades mundiales de conservación marina para mantener la productividad marina, preservar la biodiversidad y hacer frente al cambio climático", puede consultarse aquí. Los autores pertenecen a la Wildlife Conservation Society, la Universidad de Queensland y la Universidad de Gales del Sur.

La Dra. Solange Fermepin, de la WCS, ha declarado:

El establecimiento tradicional de prioridades de conservación marina se ha centrado en ecosistemas ricos en especies, como los arrecifes de coral, y normalmente ha dado lugar a zonas prioritarias de importancia mundial básica principalmente en latitudes bajas y en torno a ellas".

"Este análisis se suma al corpus actual de conocimientos explorando la noción de productividad marina como una condición facilitadora de los ecosistemas marinos y, por tanto, una característica importante para informar y complementar los futuros esfuerzos de conservación."

ballena_franca.jpg

Ballena franca
Ballena franca austral en la Patagonia argentina. Crédito: Solange Fermepin ©WCS
La productividad primaria marina -en la que la cantidad de clorofila en el agua permite a la vida marina ascender en cascada por la cadena alimentaria- es un impulsor fundamental del funcionamiento de los ecosistemas marinos, ya que proporciona una base para la diversidad biológica y la productividad económica asociada, y un componente clave del sumidero de carbono oceánico. Estos atributos hacen de la productividad una dimensión importante para los planteamientos de conservación. Sin embargo, está muy poco representada en el patrimonio mundial de áreas marinas protegidas.

Fermepin y sus colegas estudiaron la distribución y extensión mundial de las zonas marinas de alta productividad primaria y bajo impacto como áreas candidatas para los esfuerzos de conservación; en qué medida estas áreas son representativas de los biomas marinos mundiales; y sobre cómo podrían cambiar bajo diferentes escenarios climáticos.

Descubrieron que hay más de 18.6 millones de km² de zonas de alta productividad y bajo impacto en el océano mundial, una superficie mayor que el tamaño de Rusia o algo más del 5% del océano mundial.

Además, sólo el 11% de esta vasta superficie está actualmente protegida por zonas marinas protegidas o iniciativas de gestión sostenible. Y lo que es más importante, alrededor del 80% de las zonas de alta productividad y bajo impacto se encuentran dentro de la jurisdicción nacional.

Martín Méndez, de la WCS, afirmó:

"Por un lado, estos resultados significan que la protección legal de la mayoría de estas importantes áreas marinas requeriría iniciativas nacionales sencillas que se utilizan para cualquier otra área protegida local. Por otro lado, este trabajo también proporciona una base adicional para identificar zonas candidatas a ser protegidas en aguas fuera de la jurisdicción nacional en virtud del acuerdo del Tratado de Alta Mar (también conocido como BBNJ)".

Al explorar los requisitos espaciales de la megafauna marina (por ejemplo, mamíferos marinos, tiburones y tortugas marinas), típica de latitudes altas donde la productividad también es elevada, el equipo descubrió que muchas de las zonas candidatas identificadas presentan una conectividad interna adecuada a sus necesidades ecológicas.

Por último, los escenarios de cambio climático repercuten en el tamaño y la ubicación de las zonas altamente productivas y, por tanto, requieren marcos de protección espacialmente dinámicos.

Las proyecciones climáticas futuras de la productividad marina muestran que el cambio climático puede repercutir en la extensión y la ubicación de las aguas altamente productivas y, por lo tanto, es necesario que los marcos de protección sean espacialmente dinámicos para preservar estas zonas.

Cargando...
Load next