Nuevo León.- La diputada Delfina Beatriz de los Santos Elizondo solicitó en Tribuna hacer un llamado a los 51 Ayuntamientos de Nuevo León, al Titular de la Secretaria de Salud del Estado, así como al Titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado, para que establezcan mecanismos de coordinación para el manejo de residuos infecciosos y patógenos derivados de la contingencia COVID-19.
También pidió que se implementen políticas públicas que contribuyan a la concientización de la población en cuanto al uso racional del equipo de protección personal, así como las medidas necesarias para desechar dicho equipo.
"Hemos dejado de lado dos problemas: la fuente de contagio que puede representar el inadecuado manejo de los productos de protección personal, tan común en estos momentos y el daño ambiental que se ha creado durante esta pandemia y que es provocado exclusivamente por la actividad humana al tratar de evitar más contagios", aseguró la Legisladora.
Manifestó que la generación y manejo inadecuado de este tipo de residuos patógenos, es un problema que nos pone en riesgo a todos como sociedad, pero principalmente a los trabajadores de los sistemas de recolección de basura y sus familias, ya que, al no existir medidas preventivas claras para el manejo de este tipo de residuos, se encuentran expuestos ante el contacto con objetos y residuos que pueden provocar contagios, como los equipos de protección personal desechables.
"En lo particular, creo que debemos reflexionar respecto al mundo que le vamos a dejar a las generaciones futuras. ¿En verdad nos gustaría que, cuando nuestros niños puedan salir a recorrer las calles y plazas, las encuentren llenas cubrebocas, mascarillas y guantes?", finalizó la Diputada.
La solicitud fue aprobada por unanimidad por los Legisladores.