La Comisión de Movilidad, que preside el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, aprobó su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2023) con la propuesta de crear dos fondos con 5 mil millones de pesos para destinarlos al Plan Nacional de Electromovilidad.
El diputado Chertorivski Woldenberg explicó que la opinión, aprobada por mayoría, fue elaborada con las conclusiones del pasado Foro de Electromovilidad que organizó la Cámara de Diputados para la transición a la movilidad sustentable mediante el transporte público eléctrico.
Por otra parte, en la novena sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad, las y los diputados aprobaron un dictamen para modificar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en materia de límites de velocidad en entornos escolares y la accesibilidad cognitiva para personas sordas.
La iniciativa dictaminada, aprobada por unanimidad, fue presentada por la diputada Cynthia Iliana López Castro.
El resolutivo único del dictamen concluye que se reforma y adiciona el Artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en su fracción tercera, que establece los límites de velocidad:
- a) No mayor a 30 km/h en zonas y entornos escolares
- b) 30 kilómetros por hora en calles secundarias y calles terciarias
- c) 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado
- d) 80 km/h en carriles centrales en avenidas de acceso controlado
- e) 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 km/h dentro de éstas.
Posteriormente, las y los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma y adiciona diferentes disposiciones a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en materia de derechos lingüísticos de las personas sordas y su derecho a la accesibilidad cognitiva, cuya iniciativa fue presentada por el diputado Chertorivski Woldenberg.
En otro punto del orden del día, la Comisión de Movilidad aprobó por unanimidad una proposición con punto de acuerdo para la renovación del parque vehicular en las entidades federativas, impulsada por el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos.
La propuesta contiene un exhorto a los gobiernos estatales para que diseñen e implementen, de manera conjunta con concesionarios, una serie de programas encaminados a la renovación del parque vehicular de transporte público que permita la sustitución de unidades que utilizan combustibles fósiles para cambiarlas a unidades eléctricas y sustentables.
También hace un llamado a los gobiernos estatales a que, en este diseño e implementación de los programas encaminados a la renovación del parque vehicular de transporte público de pasajeros, se considere como instrumento rector la estrategia nacional de movilidad eléctrica.
La novena sesión ordinaria concluyó con la presentación de una investigación realizada por World Resources Institute (WRI México) que establece que obligar a la industria automotriz al mejoramiento de los sistemas de seguridad básica en todas sus unidades no representa un alto costo al sector y sí podría evitar la muerte de hasta 6 mil 700 personas al año.