En el Senado de la República, representantes de organismos empresariales de México y de la ONU firmaron un compromiso con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el cual busca fomentar una mayor sostenibilidad e inclusión en el sector empresarial de nuestro país.
En representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, el senador Eli César Eduardo Cervantes Rojas destacó la materialización de los ODS en la Agenda 2030, así como de un nuevo paradigma de negocios en el que se une la economía, la sociedad y el medio ambiente sostenible.
Hoy más que nunca, enfatizó, el avance económico debe incluir el cuidado del medio ambiente y garantizar la sustentabilidad, la equidad social, la responsabilidad compartida, así como la integración ambiental y el resguardo de los principios de prevención, precaución y preservación del medio ambiente.
El legislador subrayó que las empresas están llamadas a contribuir a la consecución de los ODS para impactar positivamente al mundo y tener un panorama más alentador para las generaciones futuras. “El binomio inclusión y diversidad queda hoy reconocido como aquel indispensable para los negocios y la economía”.
Los 14 organismos empresariales que integran al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se comprometieron a promover la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 ODS.
Además, promoverán un sector empresarial más inclusivo en donde se desarrollen las cadenas productivas con las pequeñas y medianas empresas. También impulsarán la inclusión de las mujeres en puestos directivos y de liderazgo. Al asegurar su participación mediante la igualdad de oportunidades para que el criterio sea la equidad de talento.
El sector empresarial buscará incentivar el desarrollo económico, a través del uso eficiente de los recursos naturales para proteger el medio ambiente, así como garantizar el derecho fundamental a la salud.
Por otra parte, se comprometieron a garantizar a fomentar el empleo pleno y productivo, el trabajo decente y el respeto a los derechos humanos y laborales de todas las personas; así como a promover el Estado de derecho para que todos cumplan con la ley y se asegure el cabal cumplimiento de los tratados internacionales para poner fin a la pobreza.
Al encuentro también asistió, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, Patricia Mercado Castro, quien afirmó que las y los integrantes sector empresarial son clave para avanzar hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible número ocho: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas y todos.
La legisladora felicitó al CCE por adoptar una agenda de futuro para el planeta u sostuvo que “la Agenda 2030 es el consenso hacia un futuro de justicia social sostenible; es nuestra última oportunidad antes de que la crisis ambiental derive en catástrofes irreversibles”.
Además, la senadora confió en que con este compromiso se encontrarán las vías para impulsar la productividad de forma igualitaria e implementar los consensos del Congreso con responsabilidad u buena voluntad; la puerta del Senado está abierta para el diálogo.
Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que es esperanzador el involucramiento que los organismos empresariales emprenden para que México pueda cumplir con la Agenda 2030; “la unión de todos los sectores de la sociedad hará que se pueda lograr el cambio”, asentó.
El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, acotó que las empresas deben tener un pleno respeto a los derechos laborales, un aprovechamiento responsable de los recursos y de los residuos para avanzar hacia una economía circular y enriquecer la vida en comunidad.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, aseveró que el compromiso del Consejo, y de los organismos que lo integran, es que todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y “que caminemos juntos hacia un mundo próspero y sostenible, integrando economía, sociedad y medio ambiente".
José Medina Mora Icaza, presidente de la COPARMEX, aseguró que es posible tener un modelo de desarrollo inclusivo en el que el progreso económico vaya de la mano del social y el sustentable; “tenemos que reforzar el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, desde el sector empresarial le apostamos a México”.
El coordinador residente de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, dijo que el bienestar de las personas en todo el mundo, la sostenibilidad de nuestro planeta y la supervivencia de las generaciones futuras depende de la voluntad para unirnos en una acción colectiva.