El Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el gobierno de Nuevo León y la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, acordaron las acciones a seguir para iniciar la construcción del Acueducto El Cuchillo II.
Ello ocurrió durante la primera sesión ordinaria del Comité en materia de participación social, celebrada hoy en Monterrey, donde se determinó cuáles son las empresas proveedoras de la tubería de acero y de los equipos de bombeo necesarios para el acueducto, así como las que estarán a cargo de los frentes de trabajo en que se planea el desarrollo de este proyecto, que deberá estar concluido en menos de un año.
Durante la sesión del comité se destacó que el Acueducto El Cuchillo II, que proveerá a la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana de 5 mil litros de agua potable por segundo, para garantizar a mediano y largo plazos el abasto del agua, será desarrollado en diez frentes de trabajo que incluyen la elaboración del proyecto ejecutivo, la instalación y puesta en marcha de las plantas de bombeo, así como la ejecución de la obra.
Durante la sesión del comité, se puntualizó que la construcción iniciará el próximo 2 de septiembre, lo cual será posible gracias a que los gobiernos de México y Nuevo León entregarán y agilizarán las autorizaciones necesarias.
El director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo señaló que, con el procedimiento utilizado para seleccionar a las empresas participantes, se marca un precedente en México, ya que se involucraron de manera activa y propositiva, los gobiernos federal y estatal, así como la sociedad, lo que soluciona cuestiones burocráticas, con el fin de acelerar el desarrollo de un proyecto cuyo objetivo principal es el bien común de los neoleonenses.
El titular de la Conagua agradeció la cooperación del sector privado, que demostró amplio interés en sumar esfuerzos para lograr el bien de la entidad y su población.
En su momento, el gobernador Samuel Garcia Sepúlveda manifestó beneplácito en que se haya llegado a acuerdos que permitan cumplir el compromiso de los gobiernos de México y del estado, por el bien de la población.
Subrayó que este proyecto, detenido desde 1996 por administraciones pasadas, involucrará a la industria de Nuevo León, lo que también beneficiará a la economía local.
Finalmente, el titular de la Conagua, el mandatario estatal y los industriales ratificaron el compromiso de mantener el trabajo coordinado y cumplir con los acuerdos establecidos hoy, con el fin de culminar oportuna y adecuadamente esta obra estratégica para el desarrollo de Nuevo León y el bienestar de su población.