Logo Persis

El comercio de 25 tecnologías puede contribuir a la acción climática

El comercio de 25 tecnologías puede contribuir a la acción climática

El comercio de 25 tecnologías puede contribuir a la acción climática, las industrias de las economías en desarrollo deben descarbonizarse y dar el salto a las últimas tecnologías para seguir siendo competitivas en las cadenas de valor mundiales que avanzan hacia la neutralidad.

edificio_y_arboles.jpg

Edificios y arboles
Jarrett Tan/Unsplash

Suiza, Ginebra- Basado en 30 entrevistas con la industria y el mundo académico, el informe “Accelerating Decarbonization through Trade in Climate Goods and Services” (Acelerar la descarbonización a través del comercio de bienes y servicios climáticos) destaca las tecnologías con un alto e inmediato potencial de reducción de emisiones, en cinco categorías: refrigerantes, suministro de energía, edificios, transporte y captura y almacenamiento de carbono (CAC). La lista de tecnologías puede orientar a los ministros de comercio que quieran apoyar la acción climática.

"El cambio climático es una preocupación mundial", afirma Sean Doherty, responsable de Comercio Internacional del Foro Económico Mundial. "Nuestra respuesta debe aprovechar la innovación y las capacidades de todo el mundo, no dejarse frenar por el proteccionismo".

La colaboración comercial en materia de clima ha sido limitada hasta la fecha, ya que los profesionales del comercio y del clima trabajan en silos separados. Sin embargo, ahora están surgiendo nuevos esfuerzos para abordar los vínculos entre estas dos áreas.

"No hay tiempo que perder para limitar el calentamiento global a 1.5 °C", añade Jean-Pascal Tricoire, Presidente y Director General de Schneider Electric. "Tenemos que descarbonizar tres veces más, tres veces más rápido".

La buena noticia es que tenemos las tecnologías para hacerlo. Las soluciones no se limitan a las energías renovables. En realidad, comienzan con la eficiencia energética, la electrificación y la digitalización. Si se despliega todo su potencial, podemos eliminar el 70% de lo que emitimos hoy.

El informe también destaca las barreras no arancelarias que afectan al comercio de tecnologías climáticas. La cooperación reglamentaria en torno a los requisitos de ensayo o etiquetado de los productos, por ejemplo, podría reducir las fricciones a la hora de comercializar los productos que reducen las emisiones.

Los entrevistados también señalaron que la acción climática se ve frenada por las barreras comerciales a los servicios necesarios para el funcionamiento de las tecnologías climáticas. El informe sugiere una forma de identificar estos servicios climáticos para la cooperación comercial prioritaria.

"Nuestra transición a una economía con bajas emisiones de carbono dependerá del despliegue de una serie de tecnologías clave que están maduras y ampliamente disponibles, como se detalla en este importante informe sobre el nexo entre la descarbonización y el comercio internacional, incluyendo la eficiencia energética, los vehículos eléctricos, el hidrógeno verde, los edificios inteligentes y otros", afirma Björn Rosengren, Consejero Delegado de ABB.

Las contribuciones de ABB a este nuevo informe de la Alliance of CEO Climate Leaders subrayan nuestro apoyo a la eliminación y reducción de las barreras al comercio de bienes y servicios climáticos para acelerar la reducción de las emisiones mundiales.

Se necesitan más esfuerzos para involucrar a los países en desarrollo en los esfuerzos comerciales sobre el clima. Más de 750 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso fiable a la electricidad, principalmente en el África subsahariana.

Las industrias de las economías en desarrollo deben descarbonizarse y dar el salto a las últimas tecnologías para seguir siendo competitivas en las cadenas de valor mundiales que avanzan hacia la neutralidad.

Algunas economías en desarrollo necesitarán apoyo para crear una estrategia comercial y tecnológica respetuosa con el clima. Las industrias mundiales y locales pueden ayudar a los responsables políticos a entender el entrecruzamiento de las cadenas de valor que impulsan la actividad económica y cómo alinear estos flujos con la agenda climática.

"El cambio climático no conoce fronteras y el fomento de un mejor comercio entre países puede garantizar la transferencia de valiosos conocimientos, nuevas tecnologías y habilidades para mejorar la eficiencia energética en los hogares de todo el mundo", afirma Hakan Bulgurlu, Director General de Arcelik. "Es fundamental para nuestro objetivo final de alcanzar los objetivos de cero emisiones".

Para apoyar una mayor comprensión del comercio, las cadenas de valor y la acción climática, la comunidad Climate Trade Zero organizará diálogos y apoyará a los países con un análisis práctico.

Reuniones sobre el impacto del desarrollo sostenible 19-23 de septiembre

Las reuniones reúnen a comunidades de propósito, que integran a líderes empresariales, responsables políticos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, innovadores y empresarios. Estas partes interesadas utilizarán las reuniones para avanzar en su trabajo, hacer progresos concretos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear un impulso hacia los hitos clave en los próximos meses, incluyendo la COP27 y la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2023 en enero.

Cargando...
Load next