Logo Persis

Gobiernos buscan reducir los productos químicos peligrosos de la industria textil

Gobiernos buscan reducir los productos químicos peligrosos de la industria textil

"El sector textil es uno de los principales usuarios de productos químicos tóxicos que contaminan los ecosistemas locales y mundiales."

textil.jpeg

Textil
Héctor J. Rivas

Islamabad.- Los Gobiernos de Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Vietnam se unen para luchar contra la contaminación química, lanzando un programa conjunto de 43 millones de dólares para gestionar y reducir los productos químicos peligrosos en sus industrias textiles.

Los sectores textiles de los cuatro países, que dan empleo a más de 10 millones de personas, representan cerca del 15% de las exportaciones mundiales de ropa. Sin embargo, los beneficios económicos de la industria tienen un coste, ya que el sector es uno de los principales usuarios del mundo de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) y las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), una familia de aproximadamente 12 mil productos químicos sintéticos que no se descomponen y se acumulan en el medio ambiente, amenazando la salud humana y del ecosistema.

Las fábricas de procesado en húmedo, donde los materiales se convierten en tejidos mediante el blanqueo, la impresión, el teñido, el acabado y el lavado, suelen utilizar 0,58 kg de insumos químicos por cada kg de tejido producido. Estos compuestos se filtran al medio ambiente en todas las fases del ciclo de vida textil, desde la producción hasta el uso, la eliminación y el reciclaje.

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el respaldo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el apoyo del Centro Regional de los Convenios de Basilea y Estocolmo para el Sudeste Asiático y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, el programa "Reducción de los usos y las emisiones de sustancias químicas preocupantes en el sector textil" proporcionará apoyo técnico y herramientas a las PYME y a los fabricantes para que mejoren sus conocimientos y la gestión de las sustancias químicas peligrosas, orientándoles en la gestión de los riesgos para los trabajadores y, finalmente, en la eliminación de las peores sustancias químicas de sus procesos de producción.

El sector textil es uno de los principales usuarios de productos químicos tóxicos que contaminan los ecosistemas locales y mundiales", declaró Eloise Touni, responsable del programa de productos químicos y residuos del PNUMA.

"Aunque los gobiernos han acordado la prohibición mundial de las peores sustancias químicas a través del Convenio de Estocolmo sobre los COP, las cadenas de valor siguen utilizando miles de sustancias químicas peligrosas como los PFAS. El PNUMA se enorgullece de trabajar con los gobiernos y las empresas punteras para ampliar las mejores prácticas y eliminar progresivamente las sustancias químicas preocupantes en todo el sector".

El programa, de cinco años de duración, reunirá a los cuatro países para alinear las políticas públicas del sector textil con las mejores prácticas internacionales, incluidas las relativas a la transparencia de la cadena de suministro, la inversión para la gestión de los productos químicos y la ecoinnovación, y la salud y la seguridad en el trabajo, creando el entorno propicio necesario para eliminar gradualmente los PFAS y otros productos químicos preocupantes.

El Director General de Sostenibilidad Corporativa y Gestión de Productos Químicos del fabricante textil paquistaní Interloop Limited, Fauz Ul Azeem, dijo que las fábricas de transformación suelen carecer de la concienciación y los conocimientos técnicos necesarios para gestionar los productos químicos de acuerdo con las mejores prácticas.

"Para cualquier instalación de producción, la eliminación de cualquier producto químico del inventario en funcionamiento es una tarea dolorosa", dijo el Sr. Ul Azeem. "Tienen que reajustar todos los procesos en marcha tras un cuidadoso análisis de las repercusiones en la calidad, la normativa y los costes"

"Este proyecto ayudará a las partes interesadas a comprender los próximos requisitos obligatorios a nivel mundial y cómo un enfoque proactivo puede ayudarles a evitar un impacto empresarial. Les ayudará a aprender que tener en cuenta el impacto medioambiental en su toma de decisiones puede suponer beneficios a largo plazo".

Syed Mujtaba Hussain, Subsecretario del Ministerio de Cambio Climático de Pakistán, dijo que el país era muy consciente de la necesidad de reformar la industria textil para reducir su impacto ambiental y cumplir las obligaciones internacionales de Pakistán.

La fase de procesamiento húmedo del textil es un "punto caliente" medioambiental en términos de contaminación del agua, ecosistema, salud humana e impactos climáticos debido al elevado uso de productos químicos y de energía derivada de combustibles fósiles", dijo el Sr. Hussain.

"Acogemos con satisfacción este proyecto, que ayudará a este importante sector a reducir su contaminación y a la vez acceder a nuevos mercados para seguir creciendo".

Temas relacionados: Contaminación Industria Reciclaje
Cargando...
Load next