Ciudad de México.- Cuidar el medio ambiente y preservar la tierra es una necesidad para todas las organizaciones del mundo, de ahí se desprende el compromiso por salvaguardar el ambiente, poniendo especial atención en los procesos internos que reflejan el impacto positivo para la comunidad.
En el marco del Día de la Tierra (22 de abril), Mercado Libre comparte acciones que ha llevado a cabo para apoyar en la preservación del medio ambiente, poniendo como pieza clave ejecutar estrategias sustentables que sean innovadoras y transformadoras, que tomen acción ante los retos ambientales actuales, enfocadas en el crecimiento y beneficio de sus usuarios a través de las soluciones que ofrece.
En 2022, la empresa tecnológica apostó en México para continuar con el impulso de 3 ejes: Reducción de huella ambiental, inclusión financiera, así como desarrollo y empoderamiento social, con el objetivo de acelerar la transición hacia una nueva economía, en armonía con la sociedad y el planeta.
Hoy en día las PYMES y los emprendedores juegan un rol muy importante en el impulso del crecimiento de la economía sostenible en México, y la empresa latinoamericana tiene amplia consciencia del impacto ambiental que se deriva del comercio electrónico, por ello su firme compromiso se ve reflejado en la gestión de estrategias que incluyen; Energías Renovables y Eficiencia Energética, Movilidad Sustentable y Circularidad de Materiales, a la par de proyectos de regeneración de los biomas latinoamericanos.
Derivado de ello, uno de los programas más recientes con impacto ambiental que Mercado Libre lanzó en México es Biomas, el cual promueve productos de la biodiversidad mexicana que contribuyen a la preservación de dos biomas mexicanos: Bosque Templado de Oaxaca y Chiapas. El programa se comenzó a implementar en 2022 en México con el objetivo de fomentar a través de un comercio justo la generación de ingresos para más de 4,300 productores de dichas regiones en una primera fase, ayudando a salvaguardar el cuidado de la tierra de los lugares en los que se encuentran.
En línea con lo anterior, desde 2019 Mercado Libre permite a emprendedores promover la venta de productos sustentables que disminuyan el impacto ambiental, para el beneficio de una economía consciente, con el objetivo de robustecer e incrementar sus ingresos de una manera responsable, a través de la sección “Productos con impacto positivo” en su plataforma. En dicha sección, desde enero a noviembre del año pasado, México contaba con más de 2.3 millones de artículos con impacto positivo dentro del marketplace. Asimismo, de acuerdo con la última edición del Estudio de Tendencias de consumo online con impacto positivo (julio 2022) de Mercado Libre, se registró un alza del 39% en los compradores de este tipo de productos en México, comparado con el año anterior.
Otro de los programas que contribuyen a la disminución de las afectaciones ambientales de la empresa es Regenera América, que tiene como objetivo conservar y salvaguardar la regeneración de biomas icónicos. En 2022 Mercado Libre puso en marcha el proyecto en México, en la comunidad de los Llanos de Apan, Hidalgo, con una inversión inicial de 2.7 millones de dólares para actividades de conservación del suelo, rehabilitación de cuerpos de agua y educación ambiental, con el cual más de 1000 familias de la comunidad se han visto beneficiadas.
En cuanto a logística sustentable se refiere, Mercado Libre realizó la expansión de su red logística, con la ampliación de su flota eléctrica para llegar a 222 vans eléctricas en México al cierre de 2022. Asimismo, el centro de distribución más grande de la empresa en el país, ubicado en Tepotzotlán, ya se abastece 100% de energías renovables; lo que le ha permitido a la empresa reducir más de 2900 toneladas de CO2 al año.
El tema de empaques ha tenido constantes adecuaciones en el mundo del ecommerce, por ello la empresa latinoamericana ha puesto en marcha acciones enfocadas para los materiales en los que son entregados los paquetes en México. Es en ese sentido que los sobres con los que la compañía entrega los pedidos, contienen al menos 50% de plástico reciclado en su composición, destacando que actualmente a nivel regional todas las cajas utilizadas tienen al menos un 30% de cartón reciclado.
Mercado Libre tiene el compromiso de mantener su crecimiento respetando el entorno, y logrando la reducción del impacto ecológico en el desarrollo de sus actividades, ofreciendo valor a sus clientes, mitigando afectaciones ambientales a través de acciones en beneficio con la sostenibilidad.
La empresa está consciente que la sustentabilidad es un camino de mejora continua, con muchos desafíos por delante. Por ello mantienen un enfoque claro para conseguir el menor daño social y ambiental: el momento de actuar es ahora.