Ciudad de México.- El primer día de Cumbre California-México 2030: “Transformando los desafíos climáticos en oportunidades” abrió un espacio para que investigadores de la Universidad de California, de universidades mexicanas, empresas, ONGs y tomadores de políticas públicas de México y California abordaran los temas más apremiantes para la mitigación de los efectos del cambio climático, además de presentar soluciones y oportunidades desde la ciencia y la tecnología en cuanto a la electrificación del transporte, además de soluciones y propuestas claras para avanzar la cooperación en materia de energías renovables y la eficiencia energética hacia el 2030.
En su primer día la Cumbre presentó dos columnas temáticas, la primera enfocada a La transición binacional a vehículos de cero emisiones en la que en primera instancia se presentó el estudio Electrificación del transporte: Retos y oportunidades para la industria del transporte entre EE.UU. y México elaborado por los investigadores del Instituto de Estudios del Transporte de UC Davis, que se centra en las cadenas de suministro, la economía, los impactos sociales y ambientales y la equidad asociados a una industria automotriz integrada entre México y Estados Unidos.
Líderes de las armadoras de vehículos en México ofrecieron comentarios al estudio y compartieron ideas sobre temas estratégicos como el desarrollo del mercado interno mexicano para hacer los vehículos cero emisiones accesibles a la población, los posibles impactos de la aceleración de las importaciones de vehículos usados en México, las oportunidades de colaboración México-California para que el mercado de vehículos cero emisiones se desarrolle tan rápidamente como el de producción de dichos vehículos que ya tiene lugar en nuestro país.
Asimismo, se presentaron los resultados del taller sobre las implicaciones de las regulaciones avanzadas en California sobre vehículos pesados eléctricos, la infraestructura fronteriza, el comercio bilateral, el abastecimiento de combustible, el desarrollo tecnológico y la calidad del aire.
La combinación de nuevas regulaciones comerciales bajo las regulaciones de emisiones de USMCA y CA la cual genera nuevos desafíos para el transporte transfronterizo de mercancías desde México. La discusión giró en torno a los pasos se requerirán para facilitar el aumento del comercio utilizando ZEV, tanto en la frontera como fuera de ella. Entre otros participantes, la Dra. Liane Randolph, la Presidenta Consejo de Recursos del Aire de California, quien dicta los estándares de emisiones y calidad del aire que terminan adoptándose por varios estados y eventualmente por el gobierno federal, hizo hincapié en la necesidad de instrumentar regulaciones estrictas que permitan cumplir con el compromiso del gobierno de California de que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos nuevos sean cero emisiones y lo mismo para vehículos pesados al 2045.
La segunda columna temática estuvo enfocada a La Perspectiva Binacional para la Energía Sostenible, en donde se presentaron de oportunidades para aprovechar la cómo interconexión de la red eléctrica entre California y México requiere estrategias detalladas para administrar los flujos de energía, incluido el acceso transfronterizo a la energía generada a partir de fuentes renovables.
La presentación estuvo seguida del diálogo entre J. Andrew McAllister, Comisionado Comisión de Energía de California, Abraham Zamora, de Sempra Energy, Francisco Acuña, encargado del Plan Sonora, y Calixto el Director del NADBank, Calixto Mateo Hanel, discutieron cómo abordan CA y MX el desarrollo de energía renovable y cómo pueden expandir aún más la conectividad a través de la frontera, sobre todo considerando los planes de expansión de energía solar contemplada en el Plan Sonora.
Además de qué regiones fronterizas ofrecen el mayor potencial para proyectos renovables binacionales y cuáles presentan obstáculos significativos a las partes interesadas. Asimismo, se presentó la mesa de discusión, “El Litio como Recurso Crítico” en la que se abordaron temas como el descubrimiento de importantes depósitos de litio en ambos lados de la región fronteriza CA-MX y el potencial de crecimiento que representa, en particular para comunidades de bajos ingresos; las consideraciones que deben guiar las decisiones sobre extracción, procesamiento y uso de este recurso; y de qué manera estas estrategias pueden complementar el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos.
En el panel participaron Pablo Taddei Arriola, Director, LitioMX; Ethan Elkind, Director, Programa Climático, Centro de Derecho, Energía y Medio Ambiente, UC Berkeley; Luis Olmedo, Director Ejecutivo, Comité Cívico del Valle; Patrick Dobson, Jefe del Programa de Sistemas Geotérmicos, Lawrence Berkeley Lab; Trelynd Bradley, Subdirector de Desarrollo Sostenible de la Cadena de Suministro y Transporte, Oficina de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobernador de California y María Fernanda Ballesteros, Directora Nacional (México), Natural Resources Governance Institute Finalmente para cerrar con broche de oro el primer día de actividades de la Cumbre México-California 2030, durante la cena de honor a los líderes de Latinos de EU, que representan el lazo más profundo entre México y Estados Unidos, Kim Wilcox, Rector de la Universidad de California Riverside y Patrocinador Ejecutivo de Alianza MX, anunció, en presencia del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y Roberto Velasco, Titular de la Unidad de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que, con una inversión de 500 mil dólares, UC Alianza MX apoyará la movilidad de 200 Becarios Bicentenario a México durante 2023.
Esta iniciativa fue la respuesta de Alianza MX al Reto Bicentenario lanzado por el Embajador Salazar en el 200 aniversario de las Relaciones Diplomáticas México-Estados Unidos para incrementar el intercambio estudiantil entre México y Estados Unidos para apoyar a una nueva generación de líderes binacionales que comprendan a los dos países. Los Becarios Bicentenario UC tendrán una experiencia académica de corto plazo en México con valor académico y curricular cuantificable, permitiendo con ello fortalecer y crear nuevas alianzas entre los campus de la UC y sus socios en México.
Veintitrés propuestas de nueve campus de la UC se presentaron a la convocatoria. Las propuestas representan diversas áreas académicas, desde las Artes, Estudios Chicanx/Latinx, Ciencias Ambientales y de la Vida, Ingeniería y Política. Las modalidades de movilidad incluirán programas dirigidos por profesores, estancias de investigación, formación de estudiantes, oportunidades de voluntariado y prácticas. Los estudiantes cruzarán México, desde Yucatán y Oaxaca hasta Nuevo León y Baja California. Todas las propuestas han sido revisadas por un comité de evaluación compuesto por expertos de todos los campus de la UC y premiadas en consecuencia