Según un nuevo análisis de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), la financiación climática estimada bajo los Acuerdos de París que es proporcionada y movilizada por los países desarrollados para la acción climática en los países en desarrollo alcanzará los 100 mil millones de dólares en 2023.
La OCDE informó este lunes que "el objetivo anual para los países desarrollados de proporcionar y movilizar 100 mil millones de financiamiento climático por año para la acción climática en los países en desarrollo debía haberse alcanzado en 2020 y mantenerse hasta 2025".
La última evaluación de progreso de la OCDE, publicada en septiembre, mostró que la financiación climática proporcionada y movilizada por los países desarrollados ascendió a 79 mil 600 millones de dólares en 2019, solo un 2% más que en 2018.
Es poco probable que se haya alcanzado la marca de 100 mil millones de dólares en 2020, aunque los datos verificados necesarios para finalizar esta determinación oficialmente no estarán disponibles antes de 2022.
En la reunión ministerial de julio que se preparaba para la COP26, Canadá y Alemania acordaron, a solicitud de la presidencia entrante de la COP26 del Reino Unido, desarrollar un Plan de Entrega colectivo para alcanzar la meta lo antes posible. Se solicitó a la OCDE que brindará apoyo técnico a este plan de ejecución.
Desde esa reunión y la publicación de las cifras de la OCDE de 2019 en septiembre, se hicieron más compromisos para aumentar la financiación climática pública bilateral en alrededor de 10 mil millones de dólares al año en promedio durante el período 2022-2025 en relación con el período 2018-19 para esos mismos donantes.
Esto se suma a los compromisos asumidos en 2020 y antes en 2021 por otros países y al aumento de las proyecciones de financiamiento climático futuro de los bancos multilaterales de desarrollo.
En los próximos días se realizarán otros anuncios, algunos de los cuales ya se enviarán a la OCDE para que los incluya en su análisis.
El nuevo análisis de la OCDE publicado hoy - Escenarios prospectivos de financiación climática proporcionados y movilizados por países desarrollados en 2021-2025 - establece dos escenarios para la financiación climática futura.
Estos se basan en un análisis detallado de la OCDE de los compromisos de financiación climática pública prospectivos recibidos de los países desarrollados y las proyecciones de financiación climática de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD), comunicados en el contexto del plan de ejecución de los donantes.
"Es fundamental que logremos la meta de 100 mil millones de dólares de financiamiento climático proporcionado y movilizado por países desarrollados para las naciones en desarrollo lo más rápido posible. Según la información que hemos recibido, nuestro análisis muestra que los países desarrollados tienen la intención de aumentar significativamente el financiamiento climático proporcionado y movilizado en los próximos años, lo que por supuesto es bienvenido", dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann .
"Nuestro análisis de la OCDE de la información de los donantes indica que 2023 es el año en el que es probable que se cumpla la meta. Este nivel de financiamiento debe mantenerse a lo largo de 2024 y 2025 ", informó.
Añadió que, "si bien una serie de factores, como la capacidad de poner en marcha proyectos relevantes dentro de los plazos previstos, influirán exactamente en el momento en que se logre la meta de 100 mil millones de dólares, es vital que los países en desarrollo comprendan bien las intenciones de los países desarrollados antes de la COP26 en Glasgow a partir de la próxima semana ".
Tras un análisis en 2016 de la financiación climática estimada en 2020, este es el segundo resultado prospectivo de la OCDE en relación con el objetivo de 100 mil millones de dólares. Dichos análisis complementan las evaluaciones periódicas de la OCDE sobre el progreso hacia el objetivo, utilizando la misma metodología y definiciones, pero se llevan a cabo retrospectivamente cuando se dispone de los datos verificados necesarios.
La información sobre los niveles futuros de financiación climática pública proporcionada a la OCDE como parte de este ejercicio varía mucho en el nivel de precisión, detalle y supuestos implícitos.
El ritmo al que se puede aumentar la financiación climática en la práctica dependerá de muchos factores, incluidas las condiciones macroeconómicas, a nivel mundial y en los países en desarrollo, así como la creación de capacidad y el desarrollo de proyectos climáticos en tramitación.
Los intentos de cuantificar los niveles futuros de financiamiento climático agregado son, por lo tanto, intrínsecamente inciertos.
Los dos escenarios utilizados por la OCDE proporcionan dos desarrollos distintos para los niveles futuros de financiamiento climático con el fin de ilustrar el rango de incertidumbre. No deben interpretarse como pronósticos y es posible que no cubran la gama completa de resultados potenciales.
El primer escenario asume que las finanzas públicas se amplían de acuerdo con la información proporcionada, sujeto a controles de la OCDE para estandarizar la información y evitar el doble cómputo.
También asume que el financiamiento privado movilizado por este financiamiento público aumenta en línea con el valor más bajo de la razón privado / público observado en el período 2016-19. Dados los cambios en la composición esperada de las carteras de financiamiento público, esto implica mayores tasas de movilización de financiamiento privado para proyectos relevantes durante el período y resulta en volúmenes crecientes de financiamiento privado durante el período.
El segundo escenario tiene en cuenta cuestiones que pueden resultar en niveles de financiación climática inferiores a los previstos. Estos incluyen el impacto potencial de los riesgos macroeconómicos a corto plazo en los países en desarrollo, las limitaciones de capacidad exacerbadas por la pandemia de COVID-19 y los cambios previstos en la composición de las carteras de los proveedores en relación con el aumento de la participación del financiamiento para la adaptación, del financiamiento mediante donaciones y de financiación para los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).
La naturaleza de este ejercicio no permitió una estimación agregada cuantitativa de estos cambios de cartera a lo largo del tiempo. Sin embargo, muchos proveedores han dejado en claro su intención de ampliar la financiación para la adaptación en términos relativos y absolutos dentro de sus carteras de financiación climática.
Este cambio en la composición de la cartera está integrado en los cálculos, pero los números precisos utilizados representan la mejor estimación de la OCDE informada por tendencias históricas en lugar de cualquier información cuantificada de los donantes.
En este contexto, Cormann enfatizó que, "es de suma importancia que la financiación climática esté alineada con las prioridades de los países socios, por ejemplo, como se destaca en sus contribuciones determinadas a nivel nacional o informes a la CMNUCC. Esto permitirá que la financiación climática responda a las necesidades declaradas, en particular para ayudar a los países pobres y vulnerables a desarrollar resiliencia frente a los crecientes impactos del cambio climático. Acojo con satisfacción el mayor énfasis en esto en el Plan de Ejecución de los países desarrollados ".