México.- El mundo está logrando una revolución en materia de justicia climática que empieza a dar algunos resultados y si esa ola de justicia logra expandirse, México y el mundo conseguirán no sólo cumplir con los compromisos sobre cambio climático adquiridos sino darles un futuro a los niños.
Con estas palabras cerró la PRECOP-26 impulsada por Iniciativa Climática de México y 12 organizaciones más de la sociedad civil, la cual discutió durante tres días de conferencias los temas más álgidos del cambio climático en México y el mundo.
Las reflexiones y conclusiones derivadas de ella, buscan fortalecer la reincorporación de México en la lucha contra el cambio climático y se llevarán igualmente a la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se efectuará en Glasgow, Inglaterra en noviembre próximo.
A cargo de Alejandra Rabasa Salinas, representante de la agrupación civil Ceiba, las palabras finales del evento se centraron en el papel fundamental que cumple la sociedad en la creación de un marco legislativo climático internacional, así como en la exigencia del cumplimiento de las leyes, pues las omisiones y falta de ambición para lograr la descarbonización se traducen en violaciones de los derechos humanos fundamentales y en el derecho al futuro.
Otra de las conclusiones obtenidas por la PRECOP-26 en su último día de sesiones, fue que en México, las acciones de mitigación, adaptación y financiamiento climático necesitan una sólida base legal que ayude al país a impulsar metas más ambiciosas y ordenadas, conforme lo exige el Acuerdo de París.
Eduardo Bárzana, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina y coordinador de la mesa "Legislación ambiental y resoluciones judiciales", señaló que la próxima COP26 no incluye un tema de la legislación, por lo que es necesario lograr un marco legal posible con urgencia, ya que éstos brindan una certeza jurídica y ponen orden para que todos caminen en la dirección correcta. “No se ha tomado el asunto jurídico con la relevancia necesaria”, dijo.
Sobre el ámbito nacional y durante su participación, Rafael Coello, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó que en México, los amparos recientes por juicios relacionados con las afectaciones climáticas a la población no han prosperado porque no han acreditado que el demandante sea parte de una colectividad afectada, lo que sienta un precedente interesante -dijo- para reflexionar.
María del Carmen Carmona, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM subrayó que no hay una jurisdicción normal en México del cambio climático porque no es del ámbito nacional, ni estatal o municipal, sino internacional y que pudiera parecer que “lo que tenemos que hacer es una copia fiel de las acciones que están diseñadas para ser internacionales en el ámbito mexicano, lo cual -expresó- es una tragedia”. Añadió que esto conlleva a un problema de efectividad legal muy serio.
De la misma manera se llevó a cabo la mesa "Gobiernos Subnacionales" coordinada por Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del World Resources Institute (WRI), quien destacó la importancia de los gobiernos subnacionales en la lucha climática porque muchas de las decisiones de la política sobre cambio climático están en sus manos.
Añadió que en todo el mundo la acción de gobiernos subnacionales se está acelerando, con iniciativas que tienen un impacto directo en la mitigación de gases de efecto invernadero y agregó que los gobiernos estatales deben llevar a cabo acciones para combatir el cambio climático.
Kevin de León, representante del Consejo de la Ciudad de los Ángeles, California, ofreció una conferencia en la que resaltó que México ha hecho ya alianzas con California a fin de establecer los primeros estándares para reducir agresivamente el gas metano y añadió que las inversiones para descarbonizar el territorio tienen rendimientos más altos en comparación con las de los combustibles fósiles. Agregó asimismo que los gobiernos subnacionales pueden emprender acciones contundentes “sin esperar a que los gobiernos nacionales lo hagan”.
La PRECOP-26 fue auspiciada por Iniciativa Climática de México (ICM); Centro de Colaboración Cívica (CCC); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Mario Molina; Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y El Caribe (GFLAC); Greenpeace; Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); PRONATURA; The Climate Reality Project; Transparencia Mexicana; Instituto de Recursos Mundiales (WRI México) y World Wildlife Fund (WWF)