Logo Persis

Fortalecen acciones para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis

Fortalecen acciones para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis

La contaminación del aire afecta no sólo al medio ambiente sino también la salud, el agua y la vida, entre otros derechos, el 47% de la población de la Megalópolis considera que los Programas ProAires han tenido un impacto en la calidad del aire de su estado.

México.- El día de ayer se realizó el Taller “Mejores Prácticas para la Elaboración e Implementación de Programas de Calidad del Aire”. El taller contó con las participaciones de la SEMARNAT, INECC, de las siete entidades que conforman la CAMe, así como de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, de la Universidad Iberoamericana de Puebla y del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.

En su mensaje inicial, Adolfo Cimadevilla Cervera, Director General de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT), señaló que los programas de calidad del aire (ProAire) son un instrumento de política pública y que el involucramiento de todos los sectores es fundamental en cada parte de su ciclo de vida. Invitó a todos los actores a trabajar de forma coordinada para fortalecer estos instrumentos para beneficiar el medio ambiente, la salud de las familias y de las comunidades”.

En tanto, la Dra. Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), indicó que se debe tener una visión integral y holística de la calidad del aire junto con el cambio climático y los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) en la elaboración de los nuevos ProAire. Hizo un llamado para que la planeación de los ProAire, sea vista como un ejercicio para imaginar el futuro de las ciudades, su gente, su cultura y sus actividades.

En su intervención, Dr. Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) explicó el proceso para gestionar la calidad del aire en la Megalópolis y resaltó que las nuevas guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fueron actualizadas recientemente con base en los nuevos hallazgos de los impactos en la salud de las personas, son un referente para la gestión de los programas de calidad del aire. Coincidió en que se requieren nuevos enfoques considerando la relación entre los CCVC, y los contaminantes atmosféricos que afectan la salud pública.

Durante su participación el Mtro. Daniel López, Director de Calidad del Aire de la Semarnat presentó la metodología para la elaborar los ProAire en México, y enfatizó que éstos deben incentivar la participación de los diferentes sectores.

Agregó que en el marco de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) los ProAire establecen la política de gestión de la calidad del aire con la participación de los tres órdenes de gobierno, así como de los sectores productivo, académico y social.

Puntualizó que están vigentes 32 ProAire: 6 en zonas metropolitanas y 26 estatales; está en proceso la actualización de los ProAire de la ZMVM, Jalisco y Puebla.

La Mtra. Lucía Amezcua, de la Universidad Iberoamericana de Puebla resaltó la importancia de fortalecer los sistemas de monitoreo atmosférico como herramienta para la evaluación y el cumplimiento de las metas de reducción de los ProAires en México.

Por su parte, el Lic. Bernardo Serrano González, Oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, señaló que el aire limpio es un derecho humano inalienable y que la contaminación del aire está afectando no sólo al medio ambiente sino también la salud, el agua y la vida, entre otros derechos.

Agregó que las empresas también tienen responsabilidad y obligaciones respecto a este derecho y que desde Naciones Unidas se han hecho recomendaciones concretas al respecto.

El Lic. Stephan Brodziak de los Reyes del Poder del Consumidor señaló que como integrantes del OCCA, están entusiasmados en participar en la elaboración del Proaire del Valle de México y se pronunció por tener un diálogo con mayor profundidad de las acciones “que sabemos que se tienen que implementar con los diversos actores de los comités núcleo de los ProAires”.

El biólogo Rodolfo Iniestra Gómez, Director de Investigación de Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos del INECC aseveró que la infraestructura de monitoreo de calidad del aire de la Megalópolis consta de 78 estaciones y que está creciendo con la incorporación de nuevas estaciones de monitoreo, especialmente en la zona metropolitana de Toluca, Tlaxcala y Querétaro.

Añadió que en todas las entidades de la región persisten los problemas de calidad del aire por ozono y partículas suspendidas (PM10 y PM2.5).

Por su parte, el Mtro. José Abraham Ortínez, Director de Transporte e Impacto de Contaminantes Atmosféricos del INECC, compartió su análisis respecto a los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) y señaló que la prevención de estos, es un ejemplo de la imprescindible atención simultánea al de los contaminantes del aire y los contaminantes que causan el cambio climático global.

También comentó que en México el extendido uso de leña en fogones debe atenderse con una perspectiva de género, pues son principalmente las mujeres quienes se exponen a las emisiones de PM2.5 y esto les genera problemas de salud como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón.

En tanto, el Ing. Ricardo Torres Hernández, Subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Querétaro, describió los avances del ProAire estatal, recalcando que por vez primera en Querétaro se creó el Programa de Contingencias Atmosféricas Ambientales, el cual tiene por objeto informar a la población sobre episodios elevados de ozono (O3), así como reducir las emisiones durante el periodo de contingencia y establecer las medidas preventivas con la finalidad de salvaguardar la salud pública.

Por su parte, la Lic. Patricia Camacho, Directora de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, señaló que la meta del nuevo ProAire de la ZMVM es la reducción promedio del 20% al 25% de la contaminación. Recalcó que el ProAire 2021-2030 será el primero que incluye el tema de la influencia que puede tener el cambio climático sobre la calidad del aire.

A su vez, la Lic. Fátima Ramírez, Coordinadora del Programa Aire Limpio del Valle de Toluca de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, indicó que, con recursos federales de FONADIN, a través del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Monitoreo, se adquirieron tres estaciones de monitoreo atmosférico instaladas en Xonacatlán, Almoloya de Juárez y Calimaya.

Agregó que se implementó por primera vez en su entidad, el Programa para Prevenir y Responder Contingencias Ambientales para los 16 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y de los 6 municipios de la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, brindando protección a la salud a los ciudadanos de esa región del Estado.

En tanto, la Mtra. Alma Irays Ramírez, Secretaria Técnica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, comentó que desde esa Secretaría comparten la experiencia obtenida en la actualización del Programa de Gestión de Calidad del Aire, como instrumento rector que les permite enfrentar los retos actuales para un mejor medio ambiente en Hidalgo.

También dijo que el nuevo ProAire pretende reducir las emisiones de las principales fuentes de generación de contaminantes, que se reportan en su nuevo inventario de emisiones 2018.

Por otro lado, el Lic. Fernando Fuentes, Director de Gestión Ambiental del Estado de Morelos destacó la importancia de la nueva Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente estatal y su reglamento para mejorar la calidad del aire en Morelos.

Añadió que con apoyo de la CAMe y a través del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Monitoreo, lograron la renovación de sus equipos de monitoreo, así como la capacitación del personal operativo.

El Dr. Marco Antonio Herrera, Director de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, subrayó las acciones realizadas sobre calidad del aire, entre las que destacan: la creación de la página web sobre calidad del aire del Estado de Puebla, los programas de educación formal y no formal dirigidos a municipios del Estado.

Además comentó los alcances del nuevo programa integrado ProAire y de acción ante el cambio climático 2021-2030, que será elaborado en coordinación con la SEMARNAT, el INECC y el Gobierno del Estado y contendrá el diseño de políticas, estrategias líneas de acción y metas de mejoramiento de la calidad del aire y de atención al cambio climático.

Por otro lado, el Lic. Iván García, Director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tlaxcala, destacó el crecimiento de su red con apoyo a través del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Monitoreo y del FIDAM 1490, con la reciente implementación del Centro de Control de la Red de Monitoreo de la Calidad del aire estatal y el desarrollo del Índice Estatal de la Calidad del Aire, el cual cuenta con dos mecanismos de difusión que son un sitio web de la Secretaría y una Aplicación móvil, que permitirán a la población consultar el estado de la calidad del aire en tiempo real.

Finalmente, el Dr. Luis Gerardo Ruiz Suárez, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC, realizó las conclusiones del taller resaltando la importancia de la construcción de indicadores para evaluar el desempeño y éxito de los programas ProAires y exhortó a los estados que integran la Megalópolis para mejorar sus redes de monitoreo del aire y utilizar los datos para la evaluación de los inventarios

Cargando...
Load next