Las aguas subterráneas, que sustentan el suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, las explotaciones agrícolas, las industrias y los ecosistemas, están siendo sobreutilizadas, contaminadas y descuidadas, advirtieron los oradores en un acto de la Semana Mundial del Agua celebrado ayer jueves.
"Es nuestro deber garantizar que las aguas subterráneas ocupen el lugar que les corresponde en todos nuestros planes de acción", dijo Gilbert Houngbo, Presidente de ONU-Agua, en su mensaje de vídeo para una sesión en línea, titulada "Aguas subterráneas: Hacer visible lo invisible".
Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2022, las aguas subterráneas representan el 99% de toda el agua dulce líquida de la Tierra. Sin embargo, este recurso natural es poco conocido y, en consecuencia, infravalorado y mal gestionado.
Observando que la demanda de agua es cada vez mayor, el Sr. Houngbo, que también es Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), subrayó la urgente necesidad de que los responsables políticos comprendan el papel fundamental de las aguas subterráneas y gestionen mejor las demandas contrapuestas de los sistemas de agua y saneamiento, la agricultura, la industria, los ecosistemas y la adaptación al cambio climático.
La Semana Mundial del Agua 2022 -que se celebra en Estocolmo (Suecia) del 23 de agosto al 1 de septiembre- incluye numerosos debates, tanto en línea como en persona, bajo el tema "Ver lo que no se ve: El valor del agua".
La sesión sobre las aguas subterráneas, que también incluyó presentaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras, fue una de las varias actividades que ONU-Agua está coorganizando para destacar las interrelaciones entre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (agua y saneamiento) y otros.
Se espera que estas deliberaciones ayuden a situar la agenda del agua en primer plano, antes de la Cumbre de ONU-Agua sobre aguas subterráneas que se celebrará en París en diciembre y de la Conferencia de ONU-Agua que se celebrará en Nueva York en marzo de 2023, formalmente conocida como la Conferencia de 2023 para el examen amplio de mitad de período de la aplicación del Decenio de Acción de las Naciones Unidas sobre el Agua y el Saneamiento (2018-2028).
El objetivo principal de la Conferencia es concienciar sobre la crisis mundial del agua y decidir una acción concertada para alcanzar los objetivos y metas acordados internacionalmente en relación con el agua, incluidos los contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.