México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó hoy en la presentación del Proyecto de Inversión Internacional en Colectores para Captación, Conducción y Tratamiento de Aguas Residuales, Polígono Zapata-Renacimiento, en Acapulco, Guerrero, con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
El proyecto incluye la construcción de aproximadamente 20 kilómetros de colectores y el desazolve de 13 kilómetros más, así como la rehabilitación de la Planta de Tratamiento Renacimiento. Los recursos para su desarrollo serán gestionados por la empresa Red Meters ante el Gobierno de Estados Unidos y su Agencia de Comercio y Desarrollo (USTDA).
Durante su intervención, el canciller Ebrard señaló que, siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar acciones internacionales para el beneficio de los mexicanos, este “es el primer paso para que nuestro México esté cada día mejor”.
“Damos el primer paso hoy para que Acapulco se convierta en la bahía más limpia, no de México, queremos que sea la más limpia de toda América”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.
Asimismo, el canciller Ebrard reafirmó su compromiso de impulsar acciones internacionales en beneficio de las y los mexicanos, “cambiar las condiciones de vida de las personas, hacer que las cosas positivas sucedan, dar lugar a la era de los resultados, diagnósticos ya nos sobraron […] obras son amores y no buenas razones”.
El proyecto, que fue impulsado y coordinado por la Dirección General de Coodinación Política de la Cancillería y con el apoyo del Consulado de México en Orlando, beneficiará a 236,000 habitantes asentados en 79 colonias de la Cuenca del Río La Sabana, 60 colonias completas y 19 parciales.
El costo total final de la obra oscilará entre los seis y ocho millones de dólares. Red Meters y la empresa AECOM aportarán recursos propios hasta por 1.5 millones de dólares para la realización del proyecto.
El evento contó con la presencia de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López; el representante de Red Meters, David Moth; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo; el cónsul general de México en Orlando, Juan Sabines; el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Zatarain; así como de presidentes municipales de localidades de Guerrero, empresarios y habitantes de las colonias de la cuenca del río La Sabana, Guerrero.