Durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se presentaron varios llamamientos para lograr la igualdad de género y preservar los vastos recursos marinos de los océanos, mientras los delegados exploraban la miríada de reformas políticas, jurídicas, financieras y medioambientales necesarias para poner en marcha una transformación holística de sus países que salen de la crisis de la COVID-19, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear un mundo que apoye a todas las personas.
Sylvia Earle, bióloga marina y exploradora residente de la National Geographic Society, preparó el terreno para los debates sobre el Objetivo 14, e hizo hincapié en que la Tierra debe ser habitable para que puedan alcanzarse los elevados objetivos de la civilización.
"Si no hay océano, no hay nosotros", señaló, y calificó de "desconcertante" la inercia a actuar de forma más responsable y ética en relación con la naturaleza, subrayando que el océano está vivo y, por tanto, es vulnerable. Señalando los crecientes problemas en los ecosistemas marinos, hizo un llamamiento a tratar el océano "como si nuestras vidas dependieran de él, porque en realidad, lo hacen".
Con este telón de fondo, Angela Paolini Ellard, Directora General Adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), presentó los resultados de la duodécima Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en junio, en la que los miembros adoptaron un acuerdo multilateral vinculante sobre las subvenciones a la pesca tras más de 21 años de negociaciones.
Por primera vez, prohibieron las subvenciones a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, así como las destinadas a la sobrepesca en las poblaciones de peces y a la pesca en alta mar no reglamentada. Esto es muy necesario, dijo, ya que las subvenciones han desempeñado un papel "descomunal" en la sobrepesca que se está produciendo en la mitad de las poblaciones de peces evaluadas del mundo.
Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, dijo igualmente que la declaración política adoptada en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos celebrada en Lisboa reconoce el impacto devastador de los residuos plásticos en las aguas del mundo.
La declaración - "Nuestro océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad"- acoge el resultado de la reciente Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de elaborar un acuerdo jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos en el medio marino.
Más de 30 oradores del sistema de las Naciones Unidas, de las delegaciones y de la sociedad civil destacaron los esfuerzos, los obstáculos y su determinación para hacer realidad la igualdad de género, proteger los océanos y asegurar un futuro para los jóvenes del mundo.
El Delegado de la Juventud danesa ante las Naciones Unidas para la Democracia y las Asociaciones, ponente principal del Objetivo 5, subrayó: "No se pueden alcanzar los ODS sin respetar a las mujeres y a las niñas". Añadió que no basta con apoyar el Objetivo 5 con palabras. Los países tienen que legislar sobre la igualdad de género".
Otros pidieron una inclusión más amplia en la elaboración de políticas, y el representante del Grupo Principal de los Pueblos Indígenas señaló que muchos pueblos indígenas dependen de la pesca para su sustento y seguridad alimentaria y contribuyen de manera significativa a la protección de esos sectores y entornos acuícolas con sus conocimientos y prácticas. Deben ser consultados sobre cualquier iniciativa o acción que amenace sus derechos, subrayó.
Sanda Ojiambo, Jefa Ejecutiva y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y panelista en el debate sobre el Objetivo 14, también hizo un llamamiento a la inclusión, concretamente a la participación significativa de los jóvenes. Los líderes juveniles ya están impulsando el cambio local, dijo, y añadió que la comunidad internacional puede aprender del enfoque colaborativo y abierto de la generación más joven para resolver los retos globales.
Paula Caballero, Directora Regional de The Nature Conservancy para Latinoamérica, recordando la elaboración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló que "lideramos un proceso ascendente muy radical que fue implacable frente a la oposición". Hay que elevar las soluciones basadas en la naturaleza y determinar un conjunto breve de puntos de acción y compromisos. Pidió que se dejara oír la voz de todas las partes interesadas, subrayando: "Los gobiernos deben liderar, pero necesitamos a todos a bordo".