Los valores que atribuimos a la naturaleza son partes vitales de nuestras culturas, identidades, economías y formas de vida, todo lo cual debería reflejarse en las decisiones políticas en torno a nuestro mundo natural, según un nuevo informe respaldado por la ONU.
Sin embargo, el nuevo informe de evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) concluye que, a la hora de tomar decisiones políticas, se presta demasiada atención a los beneficios a corto plazo y al crecimiento económico, lo que a menudo infravalora la naturaleza.
La secretaría de la IPBES, un organismo científico y político intergubernamental independiente, corre a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, autorizado por el Consejo de Administración del PNUMA.
Falta de métodos
Aprobada el sábado por los representantes de los 139 Estados miembros, los copresidentes Unai Pascual, Patricia Balvanera, Mike Christie y Brigitte Baptiste señalaron en el informe Diversos valores y valoración de la naturaleza que "faltan métodos para evitar las irregularidades de poder e integrar la naturaleza en la elaboración de políticas".
Mientras que las decisiones económicas y políticas han priorizado predominantemente los valores de la naturaleza basados en el mercado, como en la producción intensiva de alimentos, no reflejan adecuadamente cómo los cambios en el mundo natural afectan a la calidad de vida de las personas.
Además, la formulación de políticas pasa por alto los numerosos valores no comerciales asociados a las contribuciones de la naturaleza a las comunidades, como la regulación del clima y la identidad cultural.
"Sólo el dos por ciento de los más de mil estudios revisados consultan a las partes interesadas sobre los resultados de la valoración y sólo el uno por ciento de los estudios implican a las partes interesadas en cada paso del proceso de valoración de la naturaleza", explicaron.
Equilibrio entre las personas y el planeta
"Vivir de, con, en y como la naturaleza" significa proporcionar recursos que sustenten los medios de vida, las necesidades y los deseos de las personas, incluidos los alimentos y los bienes materiales, según el comunicado de prensa publicado con el informe.
También se centra en la vida no humana, como los derechos intrínsecos de los peces de un río a "prosperar independientemente de las necesidades humanas", y considera el mundo natural como una "parte física, mental y espiritual de uno mismo".
Administración de la Tierra
Los autores identificaron cuatro "puntos de apalancamiento" centrados en los valores para crear las condiciones necesarias para un cambio transformador centrado en la sostenibilidad y la justicia.
Las vías van desde el reconocimiento de los diversos valores de la naturaleza hasta la integración de la valoración en la toma de decisiones y la reforma de las políticas, pasando por la alineación con los objetivos globales de sostenibilidad y justicia.
Aunque cada una de ellas se sustenta en valores diferentes, "comparten principios alineados con la sostenibilidad", dijo el Pascual.
La biodiversidad se está perdiendo y las contribuciones de la naturaleza a las personas se están degradando más rápidamente ahora que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad", dijo Ana María Hernández Salgar, Presidenta de IPBES.
"Esto se debe en gran medida a que nuestro enfoque actual de las decisiones políticas y económicas no tiene suficientemente en cuenta la diversidad de los valores de la naturaleza".
"La Evaluación de Valores proporciona a los responsables de la toma de decisiones herramientas y métodos concretos para comprender mejor los valores que los individuos y las comunidades tienen sobre la naturaleza", dijo la Balvanera.
Christie dijo que "la valoración es un proceso explícito e intencionado", que depende de "cómo, por qué y por quién" se "diseña y aplica" la valoración.
Siguiendo esta lógica, Baptiste añadió que "reconocer y respetar las cosmovisiones, los valores y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y las comunidades locales permite que las políticas sean más inclusivas, lo que también se traduce en mejores resultados para las personas y la naturaleza".