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El mensaje de acción climática “No elijas la extinción” llega a Cannes

El mensaje de acción climática “No elijas la extinción” llega a Cannes

Personalidades famosas y Frankie la dinosaurio se reúnen en el evento de Cannes Lions para movilizar el apoyo de la comunidad creativa a la campaña de acción climática del PNUD que llegó a mil 800 millones de personas.

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No elijas la extinción
Captura de video

Cannes.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y SAWA (Global Cinema Advertising Association) llevan una feroz dinosaurio parlante al Cannes Lions International Festival of Creativity 2022 (Festival Internacional de la Creatividad de la competencia por los Leones de Cannes), para instar a los líderes mundiales a que impulsen más acciones climáticas.

El cortometraje, que fue grabado en el Salón de la Asamblea General utilizando imágenes generadas por computadora, es el eje de la campaña del PNUD “No elijas la extinción”, que tuvo mil 800 millones de visitas en todo el mundo. El video de SAWA se proyecta actualmente en cines de 30 países durante un periodo de 8 semanas, en 16 idiomas, con el apoyo de SAWA y de Global Cinema Medium.

“Desde 2015, Global Cinema Medium se ha asociado con las Naciones Unidas para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2022, a pesar de que el cine ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, las empresas de publicidad miembros de Global Cinema se han comprometido a apoyar esta campaña sobre el cambio climático, considerándolo uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo”, afirma Cheryl Wannell, Directora General de SAWA.

La Generación Z, los mileniales y la Generación X sitúan la acción climática entre sus prioridades, tanto para ellos como para las marcas que utilizan. Se encuentran entre los grupos demográficos más difíciles de alcanzar y constituyen el núcleo del público del cine", explica Cheryl.

La campaña ha sido nominada a cuatro categorías de premios en Cannes Lions. El PNUD y SAWA presentarán la campaña en la sala Debussy del Festival el miércoles 22 de junio a las 15.30 horas (hora de Cannes), junto con los actores Nikolaj Coster-Waldau y Aïssa Maïga, las voces danesa y francesa de la dinosaurio Frankie, y el Presidente de SAWA, Florian Weischer.

En el anuncio de la campaña se ve a Frankie, una dinosaurio generada por computadora, irrumpiendo en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ubicándose en su emblemático podio, e instando a los dignatarios, que lo observan atónitos, a evitar el destino de los dinosaurios – la extinción – haciendo cambios para afrontar la crisis climática.

“Al menos nosotros tuvimos un asteroide”, advierte Frankie, refiriéndose a la popular teoría que explica la extinción de los dinosaurios hace 70 millones de años. “¿Cuál es su excusa?”, remarca.

El cortometraje ha sido doblado a 39 idiomas por actores y actrices famosos de todo el mundo, como Jack Black (inglés), Eiza González (español), Nikolaj Coster-Waldau (danés) y Aïssa Maïga (francés). Hasta ahora se ha traducido a más de 60 idiomas.

“Cuando surgió la idea de una dinosaurio en la Asamblea General de las Naciones Unidas nos dimos cuenta enseguida de que era el uso perfecto de la creatividad para una causa mundial”, afirma Boaz Paldi, Director Creativo Global del PNUD. “La campaña y la película ponen de relieve los perjudiciales subsidios a los combustibles fósiles, los cuales no ofrecen soluciones para la transición a una economía más verde, y la necesidad urgente de la acción climática por parte de todas las personas".

La investigación del PNUD publicada como parte de la campaña muestra que el mundo gasta la asombrosa cifra de USD 423 mil millones por año para subsidiar los combustibles fósiles en beneficio de los consumidores: petróleo, electricidad que se genera quemando otros combustibles fósiles, gas y carbón. En 2021, el valor de los subsidios a los combustibles fósiles aumentó en más de USD 120 mil millones en todo el mundo, hasta alcanzar una cifra estimada de 578 mil millones. La guerra en Ucrania ha provocado el aumento de los precios del petróleo en muchos países y se teme que los Gobiernos puedan aumentar aún más los subsidios para ayudar a reducir el impacto en las poblaciones locales.

“Los subsidios a los combustibles fósiles contribuyen al cambio climático y al crecimiento de las desigualdades en todo el mundo. Pero no hay suficiente concienciación ni comprensión global en torno a este tema. El hecho de poner la campaña en el foco de Cannes, frente a las fuerzas creativas más importantes del mundo, ofrece una esperanza de cambio, utilizando la creatividad para informar e inspirar a millones de personas en todo el mundo a tomar medidas”, dice Nikolaj Coster-Waldau, Embajador de Buena Voluntad del PNUD y la voz danesa de la dinosaurio Frankie.

El cortometraje “No elijas la extinción” fue creada en colaboración con Activista Los Ángeles (una agencia creativa ganadora de múltiples premios), David Litt (redactor de discursos del ex Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama) y Framestore (el estudio creativo responsable de películas como las de James Bond, Guardianes de la Galaxia y Vengadores: Endgame). Wunderman Thompson creó un ecosistema digital para la iniciativa con el fin de empoderar a las personas de todo el mundo para que actúen, mientras que Mindpool produjo una herramienta de promoción de la participación basada en la inteligencia colectiva para la plataforma de la campaña.

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