Logo Persis

Entre el 60 y 95 por ciento de las especies podrían desaparecer en la próxima extinción

Entre el 60 y 95 por ciento de las especies podrían desaparecer en la próxima extinción

Si no hay una comunidad internacional que promueva la cooperación y que tome medidas para asegurar el cumplimiento de la protección de la diversidad biológica, perderemos la batalla contra el cambio climático y la crisis de biodiversidad a la que nos enfrentamos.

tortuga.jpeg

Tortugas marinas
Stephan van de Schootbrugge

La asesora de Diplomacia Climática en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Ana Calderón,  señaló que la protección de la biodiversidad debe ser una prioridad para la cooperación mundial, destacó que "existe la voluntad ciudadana y política de continuar trabajando para proteger las más de 5 mil especies en peligro de extinción".

La ciencia advierte que el próximo proceso de extinción masiva de la historia podría desencadenar la desaparición de entre el 60% y el 95% de todas las especies del planeta.

Como ejemplo cita el caso de las tortugas marinas, que son fundamentales en el ecosistema oceánico, encargándose de preservar la salud de los lechos marinos y los arrecifes coralinos, los cuales son vitales para la supervivencia de otras especies como el camarón, la langosta o el atún.

Estos quelonios emblemáticos "llevan habitando entre nosotros desde hace más de 100 millones de años, sobreviviendo a la quinta, y ultima, extinción masiva, y habiendo compartido hábitat con los dinosaurios", detalla la experta.

Entre las amenazas para esta especie cita la caza furtiva, la pesca, el comercio ilegal, la basura y contaminación marina, así como la urbanización costera masiva que están dificultando el proceso de reproducción, sus rutas migratorias y su capacidad para alimentarse.

Por ello, destaca iniciativas de colaboración internacional como la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (COP10 CIT), de la cual Panamá es firmante desde 2008, y el hecho de que su país acogerá en noviembre la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) o COP19.

Si no hay una comunidad internacional que promueva la cooperación y que tome medidas para asegurar el cumplimiento de la protección de la diversidad biológica, perderemos la batalla contra el cambio climático y la crisis de biodiversidad a la que nos enfrentamos, perjudicando para siempre a las generaciones venideras, agrega.

Cargando...
Load next