Ante los resultados obtenidos con la implementación del Programa Ambiental de Manejo Institucional (Proamin), en la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), se promueve su aplicación en otras dependencias gubernamentales con el objetivo de crear conciencia ambiental, generar cambios en hábitos de consumo y, reducir la generación de residuos sólidos.
Por todo esto, la primera dependencia en adoptar el programa Proamin de la Semahn y aplicarlo dentro de sus instalaciones, es la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), motivo por el cual la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, en compañía del titular de la SMyT, Aquiles Espinosa García, realizó una visita para agradecer el esfuerzo de quienes llevan a cabo acciones amigables con el medio ambiente, como la correcta separación de residuos.
Bonifaz Alfonzo se mostró felizmente sorprendida al constatar que desde SMyT siguen los lineamientos del programa y que las trabajadoras y los trabajadores están sensibilizados respecto a los residuos sólidos, la importancia de disminuir su generación y su correcta separación.
Durante el recorrido, directivos de la Secretaría de Movilidad y Transporte informaron que además de las acciones propias del Proamin, llevarán a cabo una campaña de difusión para evitar que las y los pasajeros tiren residuos desde el trasporte público, además de recolectar los residuos del café que consumen para hacer composta, un proceso en el que la descomposición de los desperdicios orgánicos se transforma en abono.
El manejo correcto de los residuos sólidos implica un cambio en nuestros hábitos, el cual nos beneficia a todos, pues un medio ambiente sano provee una mejor calidad de vida, expresó la funcionaria estatal, al tiempo de invitar a los trabajadores de la SMYT a compartir lo aprendido con familiares y amigos.
Cabe señalar que la SMyT inició las capacitaciones en junio del 2021, en las cuales las y los trabajadores fueron instruidos sobre temas como: impacto ambiental, consecuencias de la contaminación en el planeta, problemática de los residuos sólidos en el estado y en la implementación del Proamin, una alternativa de solución para disminuir el problema de los residuos.
Posteriormente se designaron a los líderes ambientales, quienes dan seguimiento al programa dentro de las oficinas de Movilidad y Transporte.
La Semahn ha proporcionado capacitación y seguimiento del programa, y materiales impresos como: carteles y etiquetas para sus contenedores y sacos de acopio de los residuos del edificio.