Síguenos en @PortAmbiental
Naciones Unidas.- El número de personas que cada año requieren ayuda humanitaria puede prácticamente duplicarse de aquí a 2050 como consecuencia del cambio climático, según advirtió este jueves la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
En un informe presentado a unos días de la Cumbre del Clima de la ONU, la organización estima que para esa fecha más de 200 millones de personas podrían necesitar asistencia cada año por tormentas, sequías e inundaciones, frente a los alrededor de 108 millones actuales.
"Estos hallazgos confirman los efectos que tiene y tendrá el cambio climático sobre algunas de las personas más vulnerables del planeta", señaló el presidente de esta gran red humanitaria, Francesco Rocca, quien estuvo en la sede de Naciones Unidas para presentar el documento.
Según Rocca, el informe también pone en evidencia la presión que impondrán la creciente cantidad de desastres relacionados con el clima en los organismos humanitarios y los donantes.
Los cálculos incluidos en el informe apuntan que el costo financiero de la intervención humanitaria relacionada con el clima podrían alcanzar los 20 mil millones de dólares anuales para 2030, según las hipótesis más pesimistas.
Todo ello, según Rocca, deja claro que es necesario actuar con medidas urgentes, con inversiones en adaptación al cambio climático y para reducir riesgos de desastres.
Si hay medidas contundentes, mientras, Cruz Roja considera que la cantidad de personas necesitadas de ayuda podría de hecho descender hasta 68 millones al año para 2050.
La cumbre climática del próximo lunes ha sido convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha pedido a los gobiernos que acudan con nuevos compromisos concretos para frenar el calentamiento global, más allá de las medidas pactadas en el Acuerdo de París.