México.- Al presidir los trabajos del programa de capacitación de la Agenda 2030 de la ONU: Legislar con Enfoque de Desarrollo Sostenible, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó que se trata de una Agenda integral y universal centrada en las personas, para lograr mayor bienestar para las y los mexicanos.
Dijo que la Agenda es un compromiso y plan de acción de nuestro país, con el firme propósito de no dejar a nadie atrás en educación, salud y economía.
En este sentido, dijo el senador que el Poder Legislativo resulta actor fundamental para que tenga éxito la implementación de los 17 objetivos de desarrollo sustentable a nivel local y federal.
Ricardo Monreal destacó que la Agenda 2030 es el marco que nos permite diseñar y analizar leyes bajo un enfoque de desarrollo sostenible con base en las tres dimensiones del desarrollo: económico, social y ambiental.
Subrayó que este programa de capacitación surgió como uno de los acuerdos de la primera reunión de este Segundo Año Legislativo en el Senado, donde se nombró a la senadora Nancy De la Sierra como coordinadora.
Buscaremos a través de las ideas, concretar iniciativas que nos permitan reflejar la importancia de estos 17 objetivos y que estamos dispuestos a que México cambie mediante su legislación y de la implementación de políticas públicas.
A su vez, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, informó que esta capacitación busca concientizar a las y los senadores del trabajo tan importante que representa la Agenda 2030 para el Legislativo y para México.
Ante representantes de las mesas directivas de todos los congresos locales, la coordinadora del Grupo de Trabajo de la Agenda 2030, destacó que el objetivo es lograr armonizar, en estados y municipios, la implementación de políticas públicas que permitan avanzar en el compromiso adquirido por México en 2015.
Mediante esta capacitación, asentó, podremos legislar con objetivos de la Agenda 2030. “Buscaremos a través de las ideas, concretar iniciativas que nos permitan reflejar la importancia de estos 17 objetivos y que estamos dispuestos a que México cambie mediante su legislación y de la implementación de políticas públicas”.
Por su parte, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis, enfatizó que la responsabilidad no sólo es legislar con enfoque de Agenda 2030 y objetivos de desarrollo sostenible a nivel federal, sino promover que los legisladores a nivel local, estén en condiciones de reflejarlo en sus niveles de competencia.
La función de seguimiento y control que lleva la Cámara Alta requiere, dijo, de que también se aborde localmente para darle globalidad en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable.
El diplomático agregó que, con el apoyo legislativo, México estará en mejores condiciones de cumplir con estos objetivos, que no son fáciles, pero son los que se ha comprometido el gobierno mexicano a la hora de suscribirlos, concluyó.