Síguenos en @PortAmbiental
Washington.- El instrumento llamado Geosynchronous Littoral Imaging and Monitoring Radiometer (GLIMR) fue seleccionado por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) para ser utilizado en la mejoría de la gestión de recursos y la actividad económica.
El nuevo sensor es dirigido por el investigador Joseph Salisbury, de la Universidad de New Hampshire, y mediante éste se proporcionarán observaciones únicas de biología, química y ecología oceánicas.
"Este innovador instrumento de la Universidad de New Hampshire, seleccionado por la NASA, proporcionará una nueva herramienta poderosa para estudiar ecosistemas importantes", afirmó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.
Añadió que los hallazgos se verían reflejados en beneficios económicos para sectores como la pesca, el turismo y la recreación en la zona costera.
En su portal en Internet, la NASA indica que los ecosistemas costeros actualmente están bajo una presión cada vez mayor por los efectos del cambio climático, uso de la tierra, crecimiento de la población y fenómenos meteorológicos extremos.
El instrumento GLIMR (con resolución espacial y temporal única) se integrará en una plataforma seleccionada por la NASA y se lanzará en el período de tiempo 2026-2027 en una órbita para monitorear por ejemplo, el Golfo de México por hasta 15 horas al día.
"Con GLIMR, los científicos pueden comprender mejor las regiones costeras y desarrollar herramientas predictivas avanzadas para estos sistemas importantes desde el punto de vista económico y ecológico", explicó el administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, Thomas Zurbuchen.