Síguenos en @PortAmbiental
San José.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, celebró este viernes el premio Campeones de la Tierra de Naciones Unidas, el cual destaca el esfuerzo país en la protección de la naturaleza, descarbonización de la economía y su compromiso con las políticas ambiciosas para combatir el cambio climático.
"Recibir el premio Campeones de la Tierra en nombre de Costa Rica, de toda su población, de las personas que han estado antes y en nombre de la futura generación, a mí me llena de orgullo y de emoción, por lo que Costa Rica ha logrado y por lo que aún puede hacer. Me siento muy orgulloso de ser costarricense”, dijo Alvarado en un comunicado de prensa.
Costa Rica ha sido un país pionero en protección de su biodiversidad y líder en sostenibilidad, actualmente trabaja en un plan para descarbonizar su economía antes de 2050 -que fue presentado en febrero pasado-, en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
"El plan de descarbonización consiste en mantener el crecimiento económico en curva ascendente y al mismo tiempo generar una curva descendiente en el uso de combustibles fósiles, para dejar de contaminar. ¿Cómo se genera eso? Transporte público limpio, ciudades inteligentes y resilientes, manejo adecuado de residuos sólidos, agricultura sostenible y una mejor logística”, afirmó Alvarado.
Costa Rica, que produce el 0.4 % de las emisiones globales, tiene una extensión de 51 mil 100 kilómetros cuadrados, cuenta con un 5 % de la biodiversidad del planeta y protege un 26 % de su territorio en 170 Áreas Silvestres Protegidas, que se distribuyen en parques nacionales, reservas biológicas, naturales absolutas y forestales, humedales, refugios de vida silvestre y otras categorías.
“Hace cerca de 50 años, el país empezó a avanzar en una serie de políticas ambientales innovadoras, porque el paradigma de desarrollo sostenible está en el ADN de los costarricenses", destacó el mandatario de Costa Rica.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente otorgó a Costa Rica este reconocimiento en la categoría de Liderazgo Político por su éxito en colocar las preocupaciones ambientales en el centro de sus estrategias políticas y económicas.
El premio Campeones de la Tierra reconoce el historial de sostenibilidad de Costa Rica y también destaca la necesidad urgente de encontrar soluciones a la crisis climática.
Costa Rica actualmente produce más de 98 % de la energía con fuentes renovables, y la cobertura forestal alcanza más de 53 % del territorio. El objetivo es que toda la electricidad provenga de fuentes renovables en 2030.
Ese año, 70 % de los autobuses y taxis deberán ser eléctricos, y 100 % deberá cumplir con ese requisito en 2050.
El premio Campeones de la Tierra es el máximo premio ambiental de las Naciones Unidas. Costa Rica se encuentra entre los cinco Campeones de la Tierra de este año. Las otras categorías son: Visión Emprendedora, Inspiración y Acción, y Ciencia e Innovación.
Los galardonados recibirán sus reconocimientos en una ceremonia de gala en Nueva York, el 26 de septiembre, en el marco del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
En América Latina también han sido distinguidos con este reconocimiento la expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2017); el ecologista mexicano José Sarukhán Kermez (2016); y la exministra de Medio Ambiente de Brasil Izabella Teixeira (2013).