Síguenos en @PortAmbiental
Los Ángeles.- La nueva norma anunciada por el secretario de Interior, David Bernhardt, y que modifica la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, en inglés) emitida en la década de los 70, debilitan el amparo a animales y plantas en peligro de extinción, como han señalado organizaciones ecologistas.
"Nuestra preciosa vida silvestre y ecosistemas están en peligro crítico. Al hacer retroceder esta ley, la Administración de Trump estaría colocando un clavo en nuestro ataúd", dijo Becerra en un comunicado. "Todo es en aras de aumentar las ganancias de aquellos que ponen en riesgo a estas especies", añadió.
El fiscal general de California subrayó que durante más de 45 años la ley de especies en peligro de extinción ha protegido a animales como el águila calva, el oso pardo, la ballena jorobada y el cóndor de California.
El Estado Dorado ha liderado la conservación de especies como el cóndor de California, que casi llega a su extinción en la década de los 80, cuando había tan sólo 22 de estos animales en todo el mundo.
El pasado mes, y cuatro décadas después, organizaciones ecologistas anunciaron el nacimiento del polluelo número mil del cóndor de California, una especie que existe desde hace más 40 mil años.
La fiscal de Massachusetts, Maura Healey, catalogó a ESA como una de las normas ambientales "más exitosas de nuestro país" y que los cambios de la Administración federal ponen en riesgo a las especies más amenazadas y a las industrias locales de turismo y recreación.
California, Massachusetts, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Maryland, Vermont, Rhode Island, Washington y el Distrito de Columbia presentaron en septiembre un comentario con las fallas críticas que contenían las propuestas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Servicio Nacional de Pesca Marina, que orientaron los cambios anunciados hoy.
Bernhardt dijo este lunes en un comunicado que las "mejoras" a la ley se hicieron para "aumentar la transparencia y efectividad, y traer la gestión de la ley al siglo XXI".
"Llevaremos a la Administración a los tribunales para defender la ley federal y proteger nuestros animales, plantas y el medio ambiente", advirtió Healey.