Síguenos en @PortAmbiental
Chile.- En un acto en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt señaló que "Hoy en día, a lo largo del mundo entero, estamos viviendo el impacto de este calentamiento. Chile también lo está viviendo, y hemos decidido como país y como Estado, todos juntos, enfrentar el calentamiento global y llamar al mundo a la acción concreta”.
La titular de la cartera ambiental subrayó que realizar la COP25 servirá para "generar medidas concretas de ambición e implementación" para disminuir la crisis climática que se vive hoy en día.
También indicó algunas medidas que Chile ha adoptado para revertir las emisiones de gases de efecto invernadero, como la clausura de la matriz energética producida a base de carbón para 2040.
"La primera acción concreta y muy fuerte que queremos impulsar en los países es la que también estamos tomando en Chile. Chile sería el primer país en vías de desarrollo en establecer por ley la carbono neutralidad", reiteró Schmidt respecto al comunicado del presidente Sebastián Piñera en junio pasado.
Una medida "tremendamente importante", destacó la ministra, ya que se basa en los requerimientos del mundo científico para mitigar el aumento de la temperatura del planeta y que no incremente más de 1.5 grados celsius.
Al respecto, el ministro de Energía chileno, Juan Carlos Jobet, añadió que el cierre de las centrales a carbón en Chile presume para el país la eliminación del 25 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero.
"Es el ejemplo que estamos dando desde Chile, en un país pequeño que quizás está lejos de los centros de decisiones, y tomar proactivamente las iniciativas que nos ayuden a avanzar", sostuvo Jobet.
La presidenta de la COP25, evento que se celebrará en Chile el próximo diciembre, también subrayó el enfoque hacia los océanos tomado en esta edición de la cumbre climática.
"Los océanos se han discutido siempre como una acción separada de la acción climática y son clave para poder avanzar e incorporarlos en los mecanismos y en la discusión de la COP", destacó la ministra.
Schmidt agregó que es la oportunidad de que estas "grandes fuentes mitigadoras de cambio climático" sean preservadas y se conviertan en "actor relevante" en los compromisos de acción climática de los países.
Chile acogerá entre el 2 y el 13 de diciembre próximo la conferencia contra el cambio climático COP25, enfocada en los océanos, en la que entre otras cosas, los países participantes deberán concluir las negociaciones iniciadas en París en 2015 para poder implementar los planes de acciones acordados antes del 2030.