Síguenos en @PortAmbiental
Lima.- La ministra de Ambiente de Perú, Lucía Ruíz, indicó que “los bosques son unos de los reguladores del clima, por lo tanto, hay que evitar la deforestación. Con la pérdida de bosques podemos estar emitiendo gases efecto invernadero, así como afectando los ecosistemas; y las poblaciones locales estarían perdiendo su autonomía y su sostenibilidad”.
El territorio amazónico incluye parte de Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa, en un área de 7.8 millones de kilómetros cuadrados, en el corazón de Sudamérica.
Los bosques amazónicos cubren unos 5.3 millones de kilómetros cuadrados, 40 por ciento de la superficie mundial de bosques tropicales.
Brasil alberga el 60 por ciento de la selva amazónica, que es un regulador clave para los sistemas vivos del planeta y también para la tasa de lluvia del país. Sus árboles absorben alrededor de dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año y liberan el 20 por ciento del oxígeno del planeta.
La funcionaria peruana anotó que "dando valor a los bosques, se apoya al desarrollo sostenible de las comunidades y al mismo tiempo se promueve la conservación y uso de los recursos que ofrecen dichos territorios amazónicos".
“Tenemos un trabajo de apoyo muy fuerte con las comunidades nativas locales. Rescatamos y valoramos los recursos de la Amazonia, para evitar la deforestación”, afirmó al participar en la Expoamazónica 2019, que concluye este domingo.
Por otro lado, de acuerdo con el Sistema de detección de deforestación legal amazónica en tiempo real (Deter), dependiente del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) el área deforestada en julio en la Amazonia brasileña abarcó dos mil 254 kilómetros cuadrados; es decir, más de un tercio del total de la deforestación en el último año, de seis mil 833 kilómetros cuadrados.
Ante esa situación Noruega, el principal donante del Fondo Amazonia con 900 millones de dólares desde 2008, anunció el pasado jueves el bloqueo de cerca de 33 millones de dólares que debía destinar a Brasil, al reprochar al mandatario brasileño Jair Bolsonaro su negativa a detener la deforestación, la cual avanza a pasos agigantados.
Noruega siguió los pasos de Alemania y argumentó que Brasil, con más del 60 por ciento de selva amazónica, incumplió el acuerdo alcanzado con el Fondo de cooperación.
El gobierno alemán también bloqueó hace unos días fondos por 35 millones de euros (unos 39 millones de dólares), para preservar la Amazonia brasileña debido al "notable aumento de la deforestación".
La decisión de Alemania solo afecta a la financiación al Ministerio de Medio Ambiente y no a otros proyectos como el Fondo Amazonia, que recibe donaciones principalmente de Alemania y Noruega, así como de la estatal Petrobras.
El fondo, dedicado a proyectos de prevención, monitoreo y combate de la deforestación, fue creado en 2008 durante el mandato del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, y cuenta con una cartera de 103 proyectos con un valor aproximado de 490 millones de dólares.