Síguenos en @PortAmbiental
Nueva Delhi.- El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó durante la decimocuarta sesión de la Conferencia de las Partes (COP14) contra la desertificación: "Entiendo que una ambiciosa declaración de Nueva Delhi está siendo considerada. Todos sabemos que las metas de desarrollo sostenible tienen que ser alcanzadas antes de 2030",
En su discurso durante la inauguración de la conferencia, el primer ministro se refirió concretamente a la meta de "lograr la Neutralidad de la Degradación de las Tierras (NDT)", un objetivo que según la ONU busca "una situación en que la cantidad y la calidad de los recursos de las tierras (...) se mantienen estables o aumentan dentro de una determinada escala temporal y espacial".
Así Modi se comprometió a restaurar 26 millones de hectáreas degradadas antes de 2030, frente a los 21 millones con los que la India se había comprometido en 2015 durante la COP21 contra el cambio climático celebrada en París.
En la India el 29 por ciento de las tierras están degradadas, un problema grave que no ha disminuido en los últimos años.
La COP14 de la Convención de la ONU para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), que comenzó oficialmente el pasado lunes día 2 y finalizará este viernes, reúne a representantes de 196 gobiernos y a miles de participantes, según los organizadores.
El objetivo es elaborar estrategias para combatir "esos verdaderos dos jinetes del apocalipsis que son la degradación de las tierras y el cambio climático", en palabras del primer ministro de la nación caribeña de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, durante el arranque del evento.
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación se adoptó en París en 1994 y desde 2001 los Estados signatarios se reúnen cada dos años.
La ONU calcula que cada año se pierden en el mundo 24 mil millones de toneladas de suelo y la degradación de las tierras secas reduce en un 8 por ciento el producto interior bruto de los países en desarrollo.