El ecologismo y el egoísmo no son necesariamente términos contrapuestos, sino que con un poco de creatividad, iniciativa y actitud positiva, pueden trabajar en equipo para contribuir a que la sociedad cuide más y mejor la salud del planeta.
Esta es la visión del grupo turístico Piñero al poner en marcha el movimiento ‘Somos Ecoístas’ destinado a sensibilizar a los viajeros respecto del impacto que pueden tener sus actividades en el medio ambiente y a favorecer la protección de la naturaleza con medidas individuales.
De hecho, el sector camina hacia un modelo de turismo sostenible y en los últimos años han surgido diversas tendencias de viaje como el ecoturismo o el turismo regenerativo, que buscan preservar y conversar el medio ambiente, según este grupo, quienes gestionan 7 kilómetros de playas en el Caribe y 13 millones metros cuadrados de tierra en entornos naturales.
Los hoteles y complejos residenciales de este grupo en América y España están en las costas, y para cuidar esos ecosistemas costeros este grupo puso en marcha un Plan de Gestión Integral del Litoral (PGIL), con un equipo de geólogos, biólogos e ingenieros para mejorar las playas y la calidad de las aguas y arenas, aumentar la biodiversidad y proteger los arrecifes.
Un día, al analizar cómo podrían aportar su granito de arena para proteger estos entornos en particular y a la naturaleza en general, sus expertos reflexionaron sobre el hecho de que los seres humanos somos egoístas por naturaleza, no tenemos por qué avergonzarnos por ello e incluso podemos aprovechar ese sentimiento para que también trabaje a favor del planeta.
“Así surgió el concepto creativo ‘ecoísta’, que combina las palabras ‘egoísta’ y ‘ecologista’, y que propone una serie de acciones individuales muy prácticas, sencillas y fáciles de recordar, que podemos aplicar y que tienen un impacto positivo en el medio ambiente”, según Antonia del Toro, directora de Responsabilidad Corporativa de Grupo Piñero.
“Los seres humanos somos egoístas ¡es nuestra naturaleza! Todos queremos prosperar, sobrevivir. Buscamos y queremos siempre lo mejor, para nosotros, para nuestros hijos, nuestra gente, nuestro barrio, nuestra ciudad…”, señala.
Por ello, mediante la iniciativa ‘Somos Ecoístas’ se quiere invitar a la sociedad a aplicar este mismo egoísmo a la preservación y la conservación del planeta, nuestro hogar global compartido, “ya que solo así conseguiremos un gran movimiento con pequeñas acciones individuales”, enfatiza Del Toro.
En vacaciones
Desde esta iniciativa de concienciación medioambiental proponen diez recomendaciones que podemos adoptar en las vacaciones para conservar el planeta:.
1.- Usa protector solar biodegradable o ‘reef friendly’ (‘amistoso con los arrecifes’, es decir que no perjudique ese medio marino).
2.- Controla tu gasto de agua. Reutiliza las toallas, cierra el grifo mientras te cepillas los dientes y otros detalles que seguramente “tienes tan claros como el agua”.
3.- Aprovecha la luz natural, usa bombillas de bajo consumo, apaga las luces cuando salgas de las habitaciones.
4.- No pises la vegetación fuera de los senderos. Si tienes ganas de visitar la selva, pregunta en el centro de excursiones del hotel.
5.- Recicla, recicla y recicla. Los hoteles y complejos residenciales que se preocupan por conservar y proteger el entorno, facilitan esta recomendación al contar con sistemas de gestión de residuos.
6.- Consume productos de proximidad. Los cultivados o producidos cerca de donde se comercializan y también consume marcas responsables, que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
7.- Planta árboles o plantas. Puedes hacerlo en tu propio balcón o en el jardín de tu casa.
8.- Consume menos, en general: ropa, electrónica, cosméticos, comida ‘basura’…. Es la forma más directa de bajar la degradación medioambiental.
9.- Haz turismo sostenible. Asegúrate de que viajando apoyas a empresas que, a su vez, ayuden a mejorar el entorno natural.
10.- Piensa en el planeta que quieres dejar a tus hijos (y también a tus sobrinos…).
Seguir siendo ‘ecoístas’ en la vida diaria
Además de aplicar el decálogo anterior, podemos seguir protegiendo el medio ambiente al regresar de nuestras vacaciones, a partir de la reentrada a nuestra vida habitual, incorporando otras recomendaciones adicionales y transformándolas en hábitos para así adoptar un estilo de vida más ‘ecoísta’.
Antonia del Toro sugiere otras diez acciones individuales que podemos aplicar en nuestro día a día a lo largo del año y que tienen un gran impacto en el planeta.
11.- Caminar es la forma más sencilla y saludable de desplazarte por la ciudad.
12.- La bicicleta es una buena opción para los paseos de media distancia, y además evitarás atascos de tráfico.
13.- Comparte un vehículo o utiliza transporte público para tus traslados más largos.
14.- Aprovecha al máximo la luz solar en tu casa, apaga luces y equipos cuando no los utilices.
15.- Si tienes una ventana, terraza o un pequeño jardín, llénalos de flores o plantas.
16.- Lleva una botella reutilizable siempre contigo y una bolsa de tela, que te será más útil de lo que crees.
17.- Optimiza tu nivel de consumo y compra solo aquello que necesitas.
18.- Compra fruta y verdura de temporada y, si además es producida de forma ecológica, ¡mucho mejor!.
19.- Sal a los espacios verdes y disfruta de sus plantas y animales.
20.- Cuida los espacios naturales como lo que son: parte de tu vida.